Los ríos de San Luis

Comparada con otras Provincias de la Argentina, San Luis no tiene un gran desarrollo hidrográfico. Los ríos de la provincia nacen en la sierras, en el sector norte del territorio. Los más importantes son: el río Quinto, el Conlara, el Chorrillo, el Quines, el Luján, el San Francisco, el Nogolí, que se alimentan de vertientes o manantiales (depósitos de agua acumulados bajo las rocas, que desbordan a través de grietas) y también de las lluvias.   

 

No todos los río tienen el mismo caudal durante el año y ésto se debe a la desigualdad del relieve y a que las precipitaciones no se distribuyen de igual manera en toda la Provincia. 

En el sur del territorio provincial, carente de ríos, las actividades agropecuarias son posibles gracias a lagunas naturales de poca profundidad. El río Desaguadero - Salado sólo tiene para San Luis la importancia de constituir el límite natural con Mendoza. 

Las cuencas hidrográficas de San Luis:

Recuerda que llamamos cuenca al "área que abarca un río principal y sus afluentes". En San Luis tenemos éstas cuencas principales: 

Cuenca del río Conlara: ubicada al noreste, sus dos cursos de agua principales son el río Conlara, que recorre el valle del mismos nombre y el río de los Sauces. En tiempos geológicos antiguos, el río Conlara se desplazaba hacia el sureste para reunir sus aguas con las del río Quinto, pero al emerger la cadena de picos volcánicos del Rosario se obstruyó el recorrido antiguo del río y lo obligó a desviarse drásticamente en dirección opuesta: el norte. Así, se vio obligado a encajarse en la falla que pone en contacto el bloque elevado de las Sierras de San Luis y el bloque hundido de la planicie central del valle del Concarán.

 

Cuenca llanura del norte: ubicada al norte de San Luis. La componen los ríos Quines, formado por los tributarios Grande, Las Chacras y Laguna Larga, el cual se pierde en los campos de la Candelaria dando lugar a la formación de un corredor de riego de hortalizas y frutales de fama en el norte sanluiseño que involucra los oasis de dos localidades: las Ciudades de Quines y Candelaria. También pertenece a ésta cuenca el río Luján, formado a partir de los ríos San Lorenzo y Las Palmeritas, y en cuyo corto recorrido ha permitido la construcción del dique Luján, embalse que sustenta el oasis frutihortícola del lugar. El San Francisco, alimentado por los arroyos La Curtiembre y Juan Gómez. En la confluencia de los tributarios se construyó el dique San Francisco. El Cautana, Talita, El Molle, Suyuque, son otros ríos de la cuenca pero con muy poco caudal. Son potentes en el trabajo en el tiempo, capaces de labrar profundas quebradas, pero se vuelven frágiles en la planicie donde, a pocos kilómetros, sus aguas se evaporan o se infiltran o alimentan las represas de los puestos o estancias de la zona. El río Desaguadero, el más extenso de San Luis, se comparte con Mendoza. Es de todos los ríos el único de origen distinto ya que, a diferencia del resto de los ríos del territorio que presentan un régimen fluvial - nival, sus aguas provienen de la Cordillera de los Andes. Su caudal superior justifica el largo recorrido que realiza. No obstante, sus aguas salobres, se pierden por la evaporación. Por otro lado, las obras hidráulicas creadas en San Juan y Mendoza, le restan un volúmen de aguas importante, con el fin de mantener los complejos agroindustriales de la Vitivinicultura y las hortalizas. Ningún arroyo alcanza a realizar grandes recorridos y mucho menos alcanzar el centro de la depresión, salvo con lluvias extraordinarias, en que las aguas pueden llegar a los colectores naturales: la cañada de Vilance y de Balde, en direcciones opuestas, norte y sur, respectivamente. Son las encargadas de reunir las pocas aguas de los múltiples lechos secos y desviarlas hacia los espacios de las salinas, expresión clara de la evaporación y filtración de las aguas. Las salinas se encuentran en los extremos de la cuenca (Pampa de las Salinas y del Bebedero) 

Sub-Cuenca del río cañada de Vilance: se ubica al noroeste y sus dos rios principales son el Amieva y el Sococora que nacen en las Sierras de San Luis. El río cañada de Vilance capta la red de toda la cuenca y el resto del caudal alimenta cursos subterráneos.

Sub-Cuenca del río Bebedero: Se ubica en el centro - oeste y la forman los ríos Nogolí, Cuchi Corral, Los Molles y Volcán. El Bebedero y el Nogolí desembocan en la laguna del Bebedero, mientras los demás se escurren en suelos permeables. 

Cuenca del Río Quinto: Se ubica desde el centro de la provincia hacia el sudeste. Posee una amplia red de ríos que nacen en las Sierras de San Luis, como el Trapiche, Grande, Saladillo, Riocito, Cañada Honda y Rosario. Continúa llevando sus aguas hacia el sur de la Provincia de Córdoba. 

En el sur no hay río superficiales ni arroyos permanentes, solamente hay un sistema de lagunas. Se dice que es un área arreica, es decir un área sin presencia de arroyos ni ríos. Es una característica de la pampa seca u occidental. Ante la falta de agua se aprovechan las numerosas lagunas y, sobretodo, el agua subterránea como aprovisionamiento. 

 

 

Galería de imágenes

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

San Luis posee un gran desarrollo hidrográfico, caracterizado por grandes, extensos y caudalosos ríos que le permiten tener grandes reservas hídricas.

Pregunta 2

La mayoría de los ríos de la provincia nacen en la sierras, en el sector norte del territorio, a excepción del Desaguadero que nace en los Andes.

Pregunta 3

 El río Quinto, el Conlara, el Chorrillo, el Quines, el Luján, el San Francisco y el Nogolí son ríos que se alimentan de vertientes o manantiales (depósitos de agua acumulados bajo las rocas, que desbordan a través de grietas) y también de las lluvias.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

En el   del territorio provincial, carente de  , las actividades agropecuarias son posibles gracias a   naturales de poca profundidad. El río Desaguadero - Salado tiene para San Luis la importancia de constituir el límite natural con . 

Las cuencas hidrográficas de San Luis:

Recuerda que llamamos cuenca al "   que abarca un río principal y sus afluentes". En San Luis tenemos éstas cuencas principales:

Cuenca del río Conlara: ubicada al noreste, sus dos cursos de agua principales son el río Conlara, que recorre el   del mismos nombre y el río de los Sauces. En tiempos geológicos antiguos, el río Conlara se desplazaba hacia el   para reunir sus aguas con las del río  , pero al emerger la cadena de picos volcánicos del Rosario se   el recorrido antiguo del río y lo obligó a desviarse drásticamente en dirección opuesta: el  . Así, se vio obligado a encajarse en la falla que pone en contacto el bloque elevado de las Sierras de San Luis y el bloque hundido de la planicie central del valle del Concarán.

Cuenca llanura del norte: ubicada al   de San Luis. La componen los ríos   , formado por los tributarios Grande, Las Chacras y Laguna Larga, el cual se pierde en los campos de la   dando lugar a la formación de un corredor de   de hortalizas y frutales de fama en el norte sanluiseño que involucra los oasis de dos localidades: las Ciudades de Quines y Candelaria. También pertenece a ésta cuenca el río   , formado a partir de los ríos San Lorenzo y Las Palmeritas, y en cuyo corto recorrido ha permitido la construcción del dique   , embalse que sustenta el oasis frutihortícola del lugar. El San Francisco, alimentado por los arroyos La Curtiembre y Juan Gómez. En la confluencia de los tributarios se construyó el dique San . El Cautana, Talita, El Mollo, Suyuque, son otros ríos de la cuenca pero con muy poco   . Son potentes en el trabajo en el tiempo, capaces de labrar profundas quebradas, pero se vuelven frágiles en la planicie donde, a pocos kilómetros, sus aguas se evaporan o se   o alimentan las represas de los puestos o estancias de la zona. El río   , el más extenso de San Luis, se comparte con Mendoza. Es de todos los ríos el único de origen   ya que, a diferencia del resto de los ríos del territorio que presentan un régimen fluvial - nival, sus aguas provienen de la Cordillera de los   . Su caudal superior justifica el largo recorrido que realiza. No obstante, sus aguas   , se pierden por la evaporación. Por otro lado, las obras hidráulicas creadas en San Juan y Mendoza, le restan un   de aguas importante, con el fin de mantener los complejos   de la Vitivinicultura y las hortalizas. Ningún arroyo alcanza a realizar grandes recorridos y mucho menos alcanzar el   de la depresión, salvo con lluvias extraordinarias, en que las aguas pueden llegar a los colectores naturales: la   de Vilance y de   , en direcciones opuestas, norte y sur, respectivamente. Son las   de reunir las pocas aguas de los múltiples lechos secos y desviarlas hacia los espacios de las  , expresión clara de la evaporación y filtración de las aguas. Las salinas se encuentran en los   de la cuenca (Pampa de las Salinas y del Bebedero) 

Cuenca del Río Quinto: Se ubica desde el centro de la provincia hacia el sudeste. Posee una  red de ríos que nacen en las   de San Luis, como el Trapiche, Grande, Saladillo, Riocito, Cañada Honda y Rosario. Continúa llevando sus aguas hacia el sur de la Provincia de Córdoba.

En el sur no hay   superficiales ni  permanentes, solamente hay un sistema de   . Se dice que es un área arreica, es decir un área sin presencia de arroyos ni ríos. Es una característica de la pampa   u occidental. Ante la falta de   se aprovechan las numerosas lagunas y, sobretodo, el agua  como aprovisionamiento. 

Habilitar JavaScript