Unidad 1- Cuestiones ambientales de San Luis

No hay duda de la necesidad de enseñar a los ciudadanos responsabilidad ambiental, un saber que no es excluyente de la geografía, sino del que participan otros espacios curriculares en la enseñanza. Sin embargo, no siempre se asume tal compromiso, en la medida que simplemente estamos abordando aspectos conceptuales que, por sí mismos, nos alejan del aspecto valorativo y procedimental que hacen a la formación ambiental.

Lo ambiental requiere de actitudes en todos los estamentos, escenarios, situaciones y contextos de vida. Se deben cambiar los modos de pensar y hacer, y eso depende de una sociedad reflexiva y educada.

Por ello, la educación ambiental es una pieza clave para dar respuestas a la complejidad del mundo de hoy. Pero no es tarea fácil. También se presentan obstáculos para logra una educación ambiental plena: por ejemplo, la existencia de una perspectiva mecanicista y economicista, expandida en el mundo, en donde la naturaleza es vista y valorada sólo como recurso para lograr el desarrollo afecta la educación ambiental...sumado a la completa falta de valores y de marcos éticos y a la ausencia de sentimiento de identidad local y territorial hacen que la educación ambiental haya sido dejada de lado en la enseñanza.

La educación ambiental no debería ser considerada solamente como una herramienta para la resolución de problemas ambientales y la modificación de comportamientos cívicos. Por una parte, el ambiente no es solamente un conjunto de problemas por resolver sino que es también un medio de vida con respecto al cual uno puede desarrollar un sentido de pertenencia y concebir proyectos, por ejemplo, de valorización biocultural o de ecodesarrollo. Por otra parte, si la educación cívica (respecto a los derechos, deberes y responsabilidades civiles) tiene una validez particular a corto plazo en la regulación de los comportamientos sociales, no puede sustituir una educación ambiental integral, que tiene como objetivo el desarrollo óptimo de las personas y de los grupos sociales en su relación con el medio de vida.  Por ello, la educación ambiental es una dimensión esencial de la educación fundamental. Considerarla como una educación temática, entre muchas otras, sería reducirla. En primer lugar, porque el ambiente no es un tema, sino una realidad cotidiana y vital.

Implica la necesidad de un cambio profundo en nuestras vidas, como ciudadanos responsables, que no sólo consumen sino que admiran la vida y las múltiples formas y procesos a través de los cuáles ésta se abre camino. Es ante todo un cambio de valores y de actitud, sobre los cuáles mover la acción. No debe quedarse en un discurso contemplativo o de alegato. Debe educar generando escenarios de cambio a distinta escala, desde la íntima a la planetaria.

Éste es el pequeño aporte que se quiere lograr con ésta unidad, donde vas a conocer las cuestiones ambientales de San Luis. Adelante!!

Objetivos de la unidad

• Conozcas las características físico-naturales de los ambientes de San Luis, identificando la geomorfología, los procesos climáticos y sus efectos sobre la flora y fauna.
  • Identifiques la red hidrográficas de la provincia, el aprovechamiento del recurso hídrico y el Plan Maestro del Agua.
  • Identifiques el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero y comprendas la complejidad de procesos que intervienen para la conservación de éste Sitio.
  • Interpretes los procesos que intervienen en los incendios forestales de la Provincia y los mecanismos de prevención para reducirlos.
  • Reconozcas las cuestiones ambientales más relevantes de San Luis.
  • Comprendas y analices desde una mirada integral los problemas ambientales de San Luis.