Las migraciones

Las migraciones son los movimientos o desplazamientos de población de un lugar determinado a otro. Desde el punto de arribo, quienes se trasladan se llaman inmigrantes; y desde el punto de origen, se denominan emigrantes. Los motivos de esos traslados son diversos: la gente emigra por problemas económicos (escasez de fuentes de trabajo); sociales (condiciones precarias de vida, falta de centros de estudio o sanitarios); naturales (inundaciones extremas, catástrofes naturales, sequías prolongadas).

Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, San Luis tuvo una época de fuerte emigración de población por falta de puestos de trabajo. A partir del retorno de la democracia y de la aplicación de la Ley de Promoción Industrial, la Provincia no sólo recuperó sanluiseños, sino que también comenzó a captar población de varios puntos del país y de países vecinos como Chile, Bolivia, Paraguay y Perú.

Éste fenómeno, que sucedió en muy corto tiempo, hizo que en las ciudades principales y en los pueblos del interior, se construyeran miles de viviendas y se instalaran servicios como el agua potable, escuelas, electrificación, centros de salud, etcétera.

Actualmente, la mayor parte de la población se halla concentrada en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, donde residen cerca del 70% de los habitantes. Cuando la actividad central de un área ocupa poca mano de obra, como es el caso de la ganadería y la agricultura cerealera en el departamento Dupuy, esos lugares tienen menor densidad de población.

Por otro lado, la fuerte concentración puntual en las dos ciudades más grandes y en otros pueblos del interior se sigue fortaleciendo por la presencia de parques industriales o gran cantidad de comercios y servicios que requieren mayores cantidades de trabajadores. Es el caso de los ciudades muy vinculadas al turismo, como Merlo.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Las  son los movimientos o desplazamientos de  de un lugar determinado a otro. Desde el punto de arribo, quienes se trasladan se llaman  ; y desde el punto de origen, se denominan  . Los motivos de esos traslados son diversos: la gente emigra por problemas  (escasez de fuentes de trabajo);  (condiciones precarias de vida, falta de centros de estudio o sanitarios);  (inundaciones extremas, catástrofes naturales, sequías prolongadas).

Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, San Luis tuvo una época de fuerte  de población por falta de puestos de trabajo. A partir del retorno de la  y de la aplicación de la Ley de Promoción Industrial, la Provincia no sólo recuperó sanluiseños, sino que también comenzó a captar población de varios puntos del país y de países vecinos como Chile, Bolivia, Paraguay y Perú. 

Éste fenómeno, que sucedió en muy corto tiempo, hizo que en las  principales y en los pueblos del interior, se construyeran miles de viviendas y se instalaran servicios como el agua potable, escuelas, electrificación, centros de salud, etcétera.

Actualmente, la mayor parte de la  se halla  en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, donde residen cerca del 70% de los habitantes. Cuando la actividad central de un área ocupa poca mano de obra, como es el caso de la ganadería y la agricultura cerealera en el departamento Dupuy, esos lugares tienen menor densidad de población. Por otro lado, la fuerte  puntual en las dos ciudades más  y en otros pueblos del interior se sigue  por la presencia de parques industriales o gran cantidad de comercios y servicios que requieren mayores cantidades de trabajadores. Es el caso de las ciudades muy vinculadas al  , como Merlo.

Habilitar JavaScript

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Con la radicación de industrias, favorecidas por la ley de Promoción Industrial, se produjeron movimientos migratorios hacia San Luis desde otras provincias y países vecinos.

Pregunta 2

La población de San Luis se halla concentrada en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.

Pregunta 3

El sur y el noroeste de San Luis presenta muy pocas ciudades. Ésto se explica por un vacío demográfico y por procesos históricos de ocupación del suelo.

Reflexión

Los datos del mapa de ciudades hacen referencia al censo 2001 de población. Transcurrieron 12 años desde ese momento. 

¿Cuál crees que ha sido el comportamiento de la población en estos últimos doce años? ¿Habrá crecido o habrá disminuido? 

¿Por qué?

Comparte tus respuestas con tu tutor y tu facilitador.