Aprovechamiento de los ríos de San Luis

Para poder aprovechar el agua de los ríos durante todo el año se construyeron diques, embalses y acueductos. Estos, además de embellecer y modificar el paisaje natural, brindan innumerables beneficios como actividades turísticas, riego en áreas agrícolas y ganaderas, disponibilidad de agua potable y la posibilidad de practicas deportes náuticos y practicar la pesca.  Por otra parte, las actividades humanas se ven fuertemente limitadas en zonas donde no hay ríos; es el caso de los departamentos de Ayacucho y Belgrano, en la depresión del Oeste, con suelos pobres y modificados por intensos procesos de desmonte.  También en Gobernador Dupuy  y parte del Gral. Pedernera y Juan Martín de Pueyrredón (antes La Capital) en el medanoso sur provincial. 

Ésta realidad natural del espacio geográfico sanluiseño determinó que las autoridades provinciales construyera un sistema de acueductos, embalses y diques para aprovechar el agua. 

Los acueductos que se han construido en la provincia abarcan extensas áreas de influencia. Suministran agua a localidades que han crecido en población y permiten habilitar grandes extensiones de tierra para las actividades agropecuarias.

La provincia también cuenta con una política hídrica de vanguardia, caracterizada por una fuerte visión de futuro que hoy le permite contar con una reserva hídrica incrementada en más de un 50% en los últimos años, la que garantiza la provisión de agua para todos sus habitantes por varias décadas.  

El agua para consumo humano, agrícola, ganadero, riego, industrial y generación de energía es un elemento fundamental no solo para la sobrevivencia sino también para el crecimiento y desarrollo de una provincia en permanente expansión. 

Los espejos de agua a lo largo y ancho de nuestro territorio, ya suman un total de 19 presas y embalses, considerando también los pequeños diques derivadores, las presas proyectadas y las que actualmente se encuentran en proceso de estudio para su construcción. Mira las imagenes para ubicar los diques en el territorio sanluiseño. Busca los que conoces y aquellos que no conoces. Adelante!!

Para conocer el vertedero del dique Luján mira el siguiente video:

Galería de imágenes

La Florida

Nogolí

San Felipe

Paso de las Carretas

Villa General Roca

Antonio Esteban Agüero

Cruz de Piedra

Potrero de los Funes

Luján

La Huertita

Piscu Yacu

Saladillo

Las Palmeras

Boca del Río

La Estrechura

Berta Vidal de Battini

Chico

Vulpiani

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Ésta realidad natural del  geográfico sanluiseño determinó que las autoridades provinciales construyera un sistema de   , embalses y diques para aprovechar el   . 

Los acueductos que se han construido en la provincia abarcan extensas áreas de influencia. Suministran   a localidades que han crecido en población y permiten habilitar grandes extensiones de   para las actividades agropecuarias.

La provincia también cuenta con una   hídrica de vanguardia, caracterizada por una fuerte visión de   que hoy le permite contar con una reserva hídrica incrementada en más de un 50% en los últimos años, la que garantiza la provisión de agua para todos sus habitantes por varias décadas.  
El   para consumo humano, agrícola, ganadero, riego, industrial y generación de energía es un   fundamental no solo para la sobrevivencia sino también para el crecimiento y   de una provincia en permanente expansión. 

Habilitar JavaScript