Evolución de la población

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, llegaron a la Provincia de San Luis inmigrantes, provenientes de Europa pero también del resto del mundo, que se instalaron principalmente en sus dos ciudades más importantes: San Luis y Villa Mercedes. La mayor parte se dedicó al comercio y a otros oficios característicos de las ciudades en crecimiento; pero aquellos que se asentaron en la planicie sureña, más precisamente al sur de Villa Mercedes, se dedicaron a las actividades ganaderas. En aquella época, y por mucho tiempo, San Luis careció de fuentes de trabajo, por lo que mucha población joven emigraba a otras provincias en busca de mejores oportunidades laborales. El éxodo era una constante en la realidad provincial.

Hasta 1973, las fuentes de trabajo de la población urbana, principalmente en la ciudad capital y Villa Mercedes, se relacionaban con actividades comerciales y de administración pública, combinada con servicios sanitarios, hoteleros, talleres mecánicos, gomerías, etc. Después de ése año, comenzaron a radicarse industrias (fabricas de camisas, de zapatos, de fideos, de derivados de la leche, artesanías en piedra, entre otros) y de ese modo comenzó a crecer el empleo en la provincia.

A partir de 1983, con la Ley de Promoción Industrial, se fomentó una fuerte demanda de mano de obra, lo que trajo población de muchas partes de la Argentina. Como consecuencia, se abrieron nuevos puestos de trabajo propios del crecimiento poblacional: la construcción de barrios, el crecimiento del sector comercio y servicios, el desarrollo de la actividad turística a través de la ampliación de la red de vías de comunicación, mayor cantidad de escuelas y centro de salud, etc.

Actividad

Mira el siguiente gráfico de barras y responde las siguientes preguntas: 

a) ¿Entre qué años hubo un mayor incremento de población en la provincia? 

b) ¿Entre qué años hubo un menor incremento de población?

c) Si miramos detenidamente la tabla de población por departamento, vemos que entre los períodos censales 1947-1960, es decir, trece años que coinciden históricamente con los primeros gobiernos de J.D.Perón, sólo el departamento La Capital incrementó su población. El resto de los departamentos, en mayor o menor medida, perdieron población entre esos dos períodos.

¿Cuál crees que pueden ser las razones que expliquen éste doble fenómeno social? Justifica tu respuesta.

Comparte todas tus respuestas con tu tutor y facilitador.