La ganaderia

El eje de la actividad pecuaria lo constituye la ganadería bovina, siendo el sistema más difundido el de cría extensivo sobre pasturas naturales. Actualmente, y con el desarrollo de tecnología de punta, ésta actividad tiene la posibilidad de contar con lugares de engorde y con planteles de excelente calidad en estancias y cabañas de importancia nacional. El eje de la actividad agropecuaria es la ganadería bovina pero también se encuentran planes para la ganadería caprina, ovina y equina.

Sobre el oeste provincial, en particular en el espacio semiárido, la mayor parte de los productores llevan a cabo su actividad de manera extensiva, con inadecuadas prácticas de manejo, escasas inversiones y una consecuente baja productividad.  Un problema para las estancias es que los eslabones que generan mayor valor agregado (el engorde y el faenamiento), en muchos casos se realizan fuera de la provincia trasladando hacia fuera del territorio provincial las posibilidades de desarrollo y generación de empleo. 

Como contrapartida, existen emprendimientos altamente integrados y tecnificados. Por ejemplo, se suma a la actividad la producción de granos para el ganado, la cría y la terminación del engorde bajo el sistema de Feed lot, y el frigorífico, con destino al mercado regional y de exportación de carnes de alta calidad.

El vacuno tienen una gran importancia en la provincia y por ello se hacen grandes inversiones para mejorar su calidad y la participación en los distintos eslabones del proceso productivo. 

Los departamentos con mayor plantel de ganado vacuno son General Pedernera y Gobernador Dupuy, concentrando más del 60% del total provincial. Hay que mencionar que existe un fuerte incremento de ésta actividad en los últimos 20 años, que se manifiesta es un aumento del stock de ganado vacuno registrado en la provincia.

A manera de conclusión, hay que recordar que las condiciones agroecológicas, es decir, la combinación de relieve, clima y condiciones edáficas, han dado lugar a la formación de dos zonas con sistemas productivos diferenciados: la región del oeste, fundamentalmente de cría y la región de este (más húmeda), de invernada, cría y recría. En el sur de ambas zonas es donde se concentra el 60% del stock provincial.

En algunas áreas con mayores precipitaciones o acceso al riego se pueden aplicar sistemas de engorde y terminación, que han posibilitado desarrollo de las cuencas lecheras. El stock ganadero bovina asciende a más de 1.8 millones de cabezas, lo que posiciona a San Luis como una de las principales provincias productoras fuera de la región pampeana.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

El eje de la actividad pecuaria lo constituye la ganadería  , siendo el sistema más difundido el de cría extensivo sobre  naturales. Actualmente, y con el desarrollo de  de punta, ésta actividad tiene la posibilidad de contar con lugares de  y con planteles de excelente calidad en  y cabañas de importancia nacional. 

Sobre el  provincial, en particular en el espacio  , la mayor parte de los productores llevan a cabo su actividad de manera  , con inadecuadas prácticas de manejo, escasas  y una consecuente baja  .  Un problema para las estancias es que los eslabones que generan mayor  (el engorde y el  ), en muchos casos se realizan fuera de la  trasladando hacia fuera del territorio provincial las posibilidades de  y generación de  . 

Como contrapartida, existen emprendimientos altamente  y tecnificados. Por ejemplo, se suma a la actividad la producción de  para el ganado, la cría y la terminación del  bajo el sistema de Feed lot, y el  , con destino al mercado regional y de exportación de carnes de alta calidad.

Habilitar JavaScript

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Los departamentos con mayor stock de ganadería bovina son Belgrano y Ayacucho, en el noroeste de la provincia de San Luis.

Pregunta 2

Las condiciones agroecológicas, es decir, la combinación de relieve, clima y condiciones edáficas, han dado lugar a la formación de dos zonas con sistemas productivos diferenciados: la región del oeste, fundamentalmente de cría y la región de este (más húmeda), de invernada, cría y recría. En el sur de ambas zonas es donde se concentra el 60% del stock provincial.