Unidad 2 - Sociedad, economía y procesos productivos de San Luis

En ésta unidad 2 podremos analizar los vínculos entre sociedad y naturaleza en clave económica, sobretodo a partir de la incorporación del concepto de proceso productivo. También tendremos en cuenta la población y su distribución en el territorio provincial y los efectos ambientales que economía y sociedad producen en el medio geográfico.  Éste enfoque se enmarca en la concepción de la geografía como una ciencia del espacio geográfico y, concretamente, de la geografía humana como ciencia de la componente espacial de las relaciones sociales o, si se prefiere, de la actuación en y sobre el espacio de las múltiples relaciones sociales. 

Así entendido, el espacio geográfico representa el medio en el cual se desarrolla la actividad del hombre, la acción humana y social, o sea, el marco de toda acción, relación, articulación o suceso en el que participa como variable el espacio físico y en el que desarrollan su vida y su actividad los hombres.

La Geografía, por lo tanto, tiene como objetivo analizar, interpretar y pensar críticamente el mundo social.  Para ello debe comprender cómo se articulan históricamente la Naturaleza y la Sociedad, pues las distintas formas de organización espacial son el resultado del modo particular en que las sociedades, en determinados momentos históricos, se relacionan con la naturaleza, transformándola según sus necesidades e intereses. 

Del modo señalado, los ríos, los bosques, los océanos y el suelo no sólo corresponden a una acción interna de la naturaleza, sino que también han sido apropiados, material y simbólicamente, desde las primeras organizaciones socioculturales y sujetos sociales.

No existe Sociedad sin Espacio. Recuerda que vivir es producir espacio y por ello debemos reflexionar sobre el espacio que nos toca vivir. 

La geografía la construimos entre todos. El espacio está en permanente cambio y de esa metamorfosis somos todos responsables. El paisaje, por ejemplo, cambia. Observen el barrio o la calle donde residen. Hay cambios, multiplicidad de pequeños cambios, muchos han pasado imperceptibles, por lo cotidiano, pero juntos han modificado un paisaje. 

Como ya te habrás dado cuenta, ese es el espacio geográfico, el de la escala social, el de todos los días. En su transformación estamos todos involucrados. La acción social es el medio por el cual el espacio geográfico cambia día a día...pero a pocos kilómetros de ahí, otra acción tiene lugar: las fuerzas internas del relieve siguen trabajando silenciosamente, mientras el agua, en acuerdo con la pendiente y las tormentas -tan necesarias para los ríos como para los cultivos- desgastan prolijamente la roca y modelan constantemente el paisaje.

Sociedad y Naturaleza, juntas o distanciadas, en acuerdo o en conflicto, obran como protagonistas en la construcción de un escenario común. Ese escenario es el espacio geográfico de San Luis.

Objetivos de la unidad

  • Comprendas los vínculos entre la Población y la Economía de San Luis a partir de los procesos productivos más relevantes.
  • Identifiques las dinámicas poblacionales de la Provincia y sus efectos en el territorio.
  • Analices los cambios y las transformaciones urbanas recientes que se manifestaron en el territorio provincial.
  • Identifiques los componentes sociales y económicos que intervienen en el desarrollo provincial.
  • Reflexiones sobre el rol que la Economía y la Sociedad cumplen en el desarrollo del espacio geográfico sanluiseño.