Las industrias

La industria en la provincia de San Luis trajo aparejado un gran número de cambios espaciales y sociales. A fines de la década de 1960 se fomentaron las industrias alimentarias, del cuero, textil, minera y siderúrgica. En 1973 se incluyó a San Luis en la promoción de otras actividades con el fin de descentralizar la industria nacional hacia el interior del país. También se promovieron las industrias del cemento, plantas de concentración de minerales en La Toma, frigoríficos en Villa Mercedes, equipamiento industrial y para la construcción a partir de la inversión pública en infraestructura, como en los casos de los diques Paso de las Carretas y La Huertita. 

Con el correr de los años, se fue ampliando la capacidad industrial con el aprovechamiento de materias primas locales. Así se comenzó a fabricar cartón corrugado, alimentos envasados,  bebidas, zapatos, cueros, etc. Como consecuencia, llegaron a San Luis capitales de otras provincias y se creó una demanda de profesionales, técnicos y empleo en general. 

A partir de 1983 comenzó una gran época de auge industrial en San Luis. Se radicaron en la provincia fábricas de producción textil, química, siderúrgica papelera, electrónica, etc. Mayormente se localizaron en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma, Naschel, Tilisarao, San Francisco del Monte de Oro.

Desde los últimos 30 años la provincia pudo lograr una diversificación significativa de su economía. Ésto dio inicio a circuitos productivos importantes, provocando un cambio en sus habitantes y el lugar que ocupa en el territorio nacional. La nueva mirada económica de los espacios está dirigida al estudio e interpretación de los circuitos productivos o cadenas de producción. En ella se ponen en juego un sin número de factores, elementos, actores sociales, procesos y productos.

La actividades económicas relacionadas a la producción de bienes y productos, que tiene como sostén los recursos naturales de cada zona y las actividades primarias que ellas generan, se caracterizan por ser procesos complejos. Son complicados por las variadas formas de organización de la producción, los agentes y actores sociales que intervienen y los problemas que afectan a cada sector y eslabón de la cadena productiva. 

 

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

La  en la provincia de San Luis trajo aparejado un gran número de cambios  y sociales. A fines de la década de  se fomentaron las industrias  , del cuero, textil, minera y siderúrgica. En  se incluyó a San Luis en la promoción de otras actividades con el fin de  la industria  hacia el interior del país. 

Con el correr de los años, se fue ampliando la capacidad  con el aprovechamiento de materias  locales. Así se comenzó a fabricar cartón corrugado, alimentos envasados,  bebidas, zapatos, cueros, etc. Como consecuencia, llegaron a San Luis capitales de otras provincias y se creó una  de profesionales, técnicos y  en general. 

 

A partir de  comenzó una gran época de auge  en San Luis. Se radicaron en la provincia fábricas de producción textil, química, siderúrgica papelera, electrónica, etc. Mayormente se localizaron en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma, Naschel, Tilisarao, San Francisco del Monte de Oro.

Desde los últimos 30 años la provincia pudo lograr una  significativa de su  . Ésto dio inicio a    importantes, provocando un cambio en sus habitantes y el lugar que ocupa en el  nacional. La nueva mirada económica de los  está dirigida al estudio e interpretación de los circuitos productivos o cadenas de producción. En ella se ponen en juego un sin número de factores, elementos, actores sociales, procesos y productos.

Habilitar JavaScript

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

La actividades económicas relacionadas a la producción de bienes y productos se caracterizan por ser procesos complejos.