La minería

Hasta mediados del siglo XX, la producción era fundamentalmente orientada hacia minerales metalíferos (tungsteno y oro).

La minería es una actividad tradicional en San Luis, y por ello se remonta a distintos momentos de la historia local, desde tiempos de la colonia. 

El escenario generalmente ha sido y es la sierra, con la búsqueda del oro en la época colonial, después la sal y las calizas, y el wólfram y la chelita durante las guerras mundiales. La provincia se convirtió en una fuente de recursos mineros para quienes quisieron explotarlos.

Con la caída de los precio de éstos minerales y el poco valor de algunos frente a nuevas demandas industriales, hicieron que su explotación perdiera importancia. Decae así todo un estilo de vida y muchos pueblos quedaron abandonados frente a ésta realidad, tal es el caso de la localidad de La Carolina. 

Algunos de los yacimientos permanecen activos hoy, como la explotación de sales y calizas, de importancia nacional e internacional. También la explotación de rocas de aplicación, como el mármol onix, tradicional de san Luis, lajas y material para la construcción.

Actualmente, la producción minera se centra mayormente en la explotación de rocas de aplicación: granito, basalto, lajas, calizas y mármol, seguidos de yeso, sal común y feldespato con buenas perspectivas ya que dispone de importantes reservas y mercados nacionales e internacionales.

Mira el siguiente gráfico sobre el circuito productivo del cemento y luego realiza la actividad.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Hasta mediados del siglo XX, la producción era fundamentalmente orientada hacia minerales (tungsteno y oro).

La minería es una actividad  en San Luis, y por ello se remonta a distintos momentos de la historia local, desde tiempos de la  . 

El escenario generalmente ha sido y es la  , con la búsqueda del  en la época colonial, después la sal y las  , y el wólfram y la chelita durante las guerras mundiales. La provincia se convirtió en una fuente de recursos  para quienes quisieron explotarlos.

Con la caída de los precio de éstos minerales y el poco valor de algunos frente a nuevas demandas  , hicieron que su explotación perdiera importancia. Decae así todo un estilo de vida y muchos pueblos quedaron abandonados frente a ésta realidad, tal es el caso de la localidad de La Carolina. 

Algunos de los yacimientos permanecen activos hoy, como la explotación de sales y calizas, de importancia nacional e  . También la explotación de rocas de aplicación, como el  onix, tradicional de san Luis,  y material para la construcción.

Actualmente, la producción  se centra mayormente en la explotación de rocas de  : granito, basalto, lajas, calizas y mármol, seguidos de yeso, sal común y feldespato con buenas perspectivas ya que dispone de importantes reservas y mercados nacionales e internacionales.

Habilitar JavaScript