Autoevaluación de la Unidad 2

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

En la ocupación del suelo sanluiseño han ejercido influencia decisiva la ubicación central de la provincia y su variado relieve, que incluye sierras y planicies.

Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

Señale los departamentos de la provincia de San Luis con población menor a los 100.000 habitantes:

Respuestas

Gral. Pedernera 

Gobernador Dupuy  

Belgrano

Junín

Chacabuco

Juan Martín de Pueyrredón (La Capital)

Coronel Pringles

Libertador Gral. San Martín

Ayacucho

Retroalimentación

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

La Ley de Promoción Industrial fomentó, además de la radicación de industrias, una fuerte demanda de mano de obra, lo que trajo aparejado la radicación de población en nuestra provincia.

Pregunta 2

Más del 70% de la población de San Luis reside en las ciudades de Villa Mercedes y Merlo.

Pregunta 3

La población urbana de San Luis es del 77%, muy por debajo del índice nacional de población urbana que es del 97%.

Pregunta 4

La población rural se dedica a actividades agro-ganaderas, principalmente en la región del noroeste y las áreas circundantes a la ciudad de Villa Mercedes, donde hay grandes estancias. Éstas actividades también se ampliaron a sur de la provincia gracias a recursos de riego e instalación de electrificación rural.

Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

Las sierras y las planicies de San Luis definen regiones económicas con aptitudes diferentes y con  rasgos específicos. Por ello se especializan en: 

Respuestas

Las sierras de San Luis se especializan, entre otras cosas, en las actividades turísticas. 

Las planicies del sur se especializan en las actividades mineras e industriales .

El noroeste provincial se dedica a las actividades industriales y de servicios, altamente tecnificadas.

El valle del Conlara se especializa en actividades turísticas y, en menor medida, agropecuarias.

En el norte provincial, concretamente en las localidades de Quines, Luján, San Francisco y Candelaria se desarrollaron oasis bajo riego donde se producen frutas y hortalizas. 

En el valle del Conlara la producción agropecuaria se caracteriza por ser un tipo de ganadería extensiva de monte.

Retroalimentación

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

La agricultura en San Luis no hubiera sido posible sin el aporte de riego de diques y acueductos.

Pregunta 2

La agricultura de San Luis se desarrolló en dos zonas profundamente diferenciadas: una de secano, asociada o como complemento de la actividad ganadera; y otra agricultura bajo riego, destinada principalmente a horticultura o a cultivos muy especializados.

Pregunta 3

La ganadería bovina es la más difundida en la provincia, concentrándose más del 60% en los departamentos Junín y Ayacucho.

Pregunta 4

El cultivo de frutas y hortalizas sólo se realiza en el departamento Gral. Pedernera, principalmente de hortalizas producidas cercanas al río Quinto.

Pregunta 5

La minería es una actividad tradicional en San Luis ya que se remonta a distintos momentos de la historia local, como la extracción de oro en La Carolina, en tiempos de la colonia.

Pregunta 6

El corredor bioceánico de la ruta 7 permite conecta a la provincia de San Luis con los océanos Atlántico y Pacífico, mejorando su conectividad con el mundo, tanto para bienes como para personas.

Pregunta 7

La industrialización provincial permite explicar una de las causas de la fuerte concentración en las dos ciudades más importantes de la provincia, ya que se requería mano de obra para las nuevas industrias.

Pregunta 8

Los circuitos turísticos de San Luis pueden ser divididos en 4, según sus características internas. El circuito turístico del sur se caracteriza por estar salpicado de lagunas y estancias.