La agricultura

La agricultura se clasifica en dos tipos según el destino de los productos obtenidos. La agricultura de subsistencia, asociada a los inicios de una sociedad o a grupos con técnicas más rudimentarias, orienta sus productos a quienes los producen, para su consumo personal. La agricultura de mercado es la que se comercializa a distinta escala: local, regional, nacional o internacional.

 Dado el clima de la Provincia, no hubiese sido posible el desarrollo de la agricultura sin el aporte de riego a través de diques y acueductos. La agricultura de secano, es decir, aquella que no dispone de riego artificial, se practica a orillas de ríos y arroyos, y sus resultados dependen de las variaciones climáticas. Los principales cultivos son el maíz, la soja, el sorgo, el centeno, el trigo y el girasol. 

La agricultura se desarrollo en dos zonas profundamente diferenciadas: una de secano, asociada o como complemento de la actividad ganadera, en donde se destaca el cultivo de espacies forrajeras y el maíz; y otra agricultura bajo riego, destinada principalmente a horticultura o a cultivos muy especializados.

Una nueva organización del territorio, el incremento de habitantes y el trazado de rutas y canales, transformó la "histórica" agricultura de subsistencia para orientarla al mercado. Ésta actividad fue una respuesta directa a un medio natural favorable, especialmente en los oasis creados por el hombre y levantados a partir de los ríos que descienden de la sierra. Mientras que en las planicies, se practica una agricultura de mercado con el aporte de tecnología de punta (siembra directa, agricultura de precisión, etc) orientado los campos al cultivo de forrajeras, maíz, soja y girasol, entre otros productos. 

Mira el siguiente gráfico para comprender el circuito productivo ligado a la agricultura:

Actividad

Responde las siguientes preguntas. Comparte tus respuestas con tu tutor.

a) Teniendo en cuenta el clima de la Provincia ¿Por qué fue posible el desarrollo de la agricultura?

b) ¿Cuáles son los principales cultivos de la Provincia?

c) ¿Cuáles son las características de la agricultura en el sector serrano?

c) ¿Cuáles son las características de la agricultura en el sector de las planicies?