Área de Serranías

2-a- Sierra de San Luis 

Se encuentran localizadas en la porción central norte de la provincia, estando totalmente incluidas en ella. Son el relieve sobresaliente en el paisaje de la geografía sanluiseña. El espacio que ocupan sus afloramientos, tienen una forma aproximadamente ovalada, con la orientación de su eje mayor en sentido NNE-SSO de unos 160 km de largo por unos 65 a 70 km de ancho. Se extiende desde un punto cercano a la localidad de Lafinur, en el extremo NNE, hasta la ciudad de San Luis o Juana Koslay en el extremo SSO.

Ubicación de la sierra de San Luis

 

Expone una notable asimetría en una traza este-oeste. Las mayores alturas se encuentran sobre la margen oeste, dispuesta en una estrecha faja norte-sur alcanzando desniveles relativos de unos 700 a 800 m, siendo la mayor altura de este cordón el cerro Agua Hedionda con 2.150 msnm (metros sobre el nivel del mar). Hacia el este, el relieve desciende según suaves rampas, separadas por marcados resaltos. Por último, este relieve se pierde gradualmente bajo los depósitos de la llanura correspondiente a la “Depresión Oriental”.

Vista en perspectiva hacia el norte de la sierra de San Luis. Imagen donde se aprecia la asimetría en sentido Este-Oeste de la sierra de San Luis Modificada de Google Earth.

 

Tres ambientes caracterizan a esta sierra:

El primero está representado por la estructura de bloques que la caracteriza. Bloques que han sufrido un desplazamiento vertical diferencial, inclinados y vueltos a elevar durante el Cenozoico, constituyendo los rasgos más sobresalientes en las imágenes satelitales.

El segundo ambiente se corresponde con los remanentes de una antigua superficie de erosión regional, que conforma una peniplanicie o penillanura (es una zona baja y llana, producto final del ciclo de erosión en los climas húmedos, donde la erosión fluvial, es decir, de los ríos, es la predominante) originada por un prolongado ciclo de erosión fluvial, que finalizó en el Terciario (es la época geológica que comenzó hace 65,5 millones de años y que se extiende hasta los 10.000 años atrás, momento en que inicia el Cuaternario que se extiende hasta la actualidad)  cuando inicia el ciclo orogénico andino.

El tercer elemento morfológico está formado por los remanentes de los aparatos volcánicos terciarios ubicados entre las localidades de La Carolina y El Morro, que se levantan notablemente del paisaje circundante.

La sierra de San Luis muestra una prolongación hacia el sur en forma de un largo espolón integrado por una sucesión de pequeños bloques elevados compuestos de Norte a Sur por: Sierra de los Padres, Las Cañitas y El Mollar; Cerro El Lince; Sierra de Las Barrancas; Sierra del Tala; Acasape; Charlone; Alto de las Mazas; Zanjitas; Varela; Alto del Pozo Peje y Cerrillo de las Salinas como expresión más austral de este sistema.

Sierra de San Luis y afloramientos australes Imagen modificada de Google earh.

 

2-b- Cordón de las serranías occidentales

Se localizan al oeste de la provincia en su porción norte. Están integradas de Norte a sur por las Sierra de Guayaguás, en el límite con San Juan (más al sur se llaman Cantantal); Los Colorados; Las Quijadas; El Gigante; Cerrillada de las Cabras y Alto Pencoso.

Algunos autores, como González Díaz, agregan a este cordón los afloramientos más australes mencionados anteriormente como la prolongación de la Sierra de San Luis, desde Varela hacia el Sur. Son sierras de baja altura, en las que los materiales que las forman son sedimentitas o rocas sedimentarias, es decir, rocas formadas a partir de sedimentos generados por agentes erosivos como el agua de lluvia, vientos, glaciares, etc.

Los cauces naturales existentes en esta zona, son en su totalidad de régimen efímero. Los que desagotan las laderas orientales (del este), se dirigen principalmente hacia la zona deprimida ocupada por las cañadas de Vilance y de San Gerónimo y Balde. Los cauces que descienden hacia el oeste (ladera occidental) se dirigen hacia el Río Desaguadero.

Serranías occidentales y Salinas del Bebedero.

2-c- Sierra de los Comechingones

Este cordón serrano se extiende principalmente en la provincia de Córdoba, quedando relegado a San Luis el extremo suroeste del mismo, convirtiéndose en el límite entre las dos provincias. Está localizada en el extremo noreste de la provincia de San Luis, desde la localidad de La Punilla en el extremo sur del cordón, hasta el arroyo Piedra Blanca en las inmediaciones de Merlo, continuando desde este punto enteramente en Córdoba.

Las sierras de los Comechingones son un cordón serrano integrante del sistema de Sierras Pampeanas, cuya morfología es muy asimétrica en sentido Este-Oeste. Su ladera occidental (oeste) es muy abrupta, por lo que hacia el lado de San Luis las pendientes son muy pronunciadas. Las laderas orientales en cambio, son más extensas y de pendientes suaves.

Los cauces que descienden de sus cumbres hacia San Luis son de escaso caudal y generalmente de corto recorrido, infiltrándose el agua en el bajo, al cabo de un corto trayecto luego que han abandonado los afloramientos serranos.

Sierra de los Comechingones 

 Vista general de los sistemas serranos de San Luis

 

 

 

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

En la Provincia de San Luis existen, sólamente, dos sistemas serranos: las Sierras de San Luis y las Sierra de los Comechingones.

Pregunta 2

Pregunta 3

Las Sierras de las Quijadas, donde se encuentra el conocido Parque Nacional, pertenecen al sistema de las Sierras de San Luis.