El clima de San Luis

San Luis tiene un clima templado que también se conoce como mediterráneo, ya que el territorio se encuentra alejado de las costas oceánicas. 

Los vientos que penetran en el territorio Argentino desde el océano Atlántico descargan la humedad en su recorrido por la región Pampeana, y provocan escasa lluvias en San Luis. Por su parte, los que provienen del océano Pacífico descargan su humedad en la Cordillera de los Andes, y tienen poca influencia en la Provincia. Ésta combinación entre el relieve y la circulación de los vientos, determina que una parte de la Provincia se encuentre ubicada en la "diagonal árida" de la Argentina.

El noroeste de la Provincia de San Luis pertenece a la llamada "Diagonal árida" de la Argentina, entre las Sierras de San Luis al este y la Cordillera de los Andes, al oeste. Éstas impiden la llegada de las lluvias y los vientos húmedos provenientes de los océanos Atlántico y Pacífico. Las precipitaciones son insuficientes, concentradas en el verano e irregulares. Dado que se producen en forma de violentos y breves chaparrones, lavan más aún el suelo de la región - de por sí, pobre y salino- volviéndolo cada vez más desértico.

La diagonal árida se extiende desde el Golfo de Guayaquil, en Ecuador, hasta el sur Patagónico. Describe un área de influencia de orientación noroeste-sureste. Ésta diagonal es producto de la influencia de los centros anticiclónicos, emisores de los vientos húmedos y frescos que se desarrollan aproximadamente a los 30º de latitud sur. Uno en el océano Pacífico y otro en el Atlántico. Ambos emiten vientos en sentido contrario a las agujas del reloj. 

El centro del Pacífico emite vientos cargados de humedad que al ponerse en contacto con la cadena montañosa de los Andes, obliga a los primeros a ascender, condensar y precipitar (lluvias orográficas) en deposiciones líquidas y sólidas (nieve en altura). Luego desciende el aire sin humedad por la ladera contraria, como aire seco, penetrando al interior del territorio Argentino y provocando parte de los efectos de la diagonal árida desde el noroeste argentino hasta la región patagónica.

El centro anticiclónico del Atlántico emite vientos húmedos y frescos hacia el continente. Al no existir barreras, como la Cordillera de los Andes, descarga su humedad penetrando en el territorio Argentino por el nordeste (Misiones); siendo atraído por un centro de altas temperaturas y bajas presiones (centro ciclónico chaqueño) que funciona como un receptor de vientos. El recorrido de éstos va produciendo lluvias que van desde los 1800 mm hasta los 600 mm en la región Pampeana, favoreciendo el desarrollo agropecuario. Por el contrario, en la región Puneña (noroeste argentino) y en los oasis serranos (San Luis) y en Cuyo (San juan y Mendoza), las condiciones cambian notablemente por la influencia directa de la aridez ya que las precipitaciones no superan los 200 milímetros.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

El clima de san Luis se caracteriza por ser un clima marítimo, propio de su cercanía a las costas oceánicas.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Los   que penetran en el territorio Argentino desde el océano   descargan la   en su recorrido por la región Pampeana, y provocan   lluvias en San Luis. Por su parte, los que provienen del océano   descargan su   en la Cordillera de los  , y tienen poca   en la Provincia. Ésta combinación entre el relieve y la circulación de los  , determina que una parte de la   se encuentre ubicada en la "  árida" de la Argentina.

El   de la Provincia de San Luis pertenece a la llamada "Diagonal   " de la Argentina, entre las Sierras de San Luis al   y la Cordillera de los  , al oeste. Éstas impiden la llegada de las   y los vientos   provenientes de los océanos Atlántico y Pacífico. Las precipitaciones son insuficientes, concentradas en el   e irregulares. Dado que se producen en forma de violentos y breves chaparrones, lavan más aún el   de la región - de por sí, pobre y   - volviéndolo cada vez más desértico.

La diagonal árida se extiende desde el Golfo de Guayaquil, en  , hasta el sur Patagónico. Describe un área de influencia de orientación noroeste-sureste. Ésta diagonal es producto de de la influencia de los centros anticiclónicos, emisores de los   húmedos y frescos que se desarrollan aproximadamente a los 30º de latitud sur. Uno en el océano   y otro en el  . Ambos emiten vientos en sentido contrario a las agujas del reloj. 

Habilitar JavaScript

El este de la Provincia recibe la influencia de las masas de aire cálido y húmedo del noreste y húmedo y frío del sureste.

Cuando éstas masas se elevan a causa del relieve, se enfrían, condensan el agua que contienen y precipitan en territorio provincial. 

El oeste, en cambio, recibe la influencia de las masas de aire cálido y seco del noroeste y frío y seco del suroeste. De ésta manera, quedan delimitados los cuatro dominios climáticos:

1º) Templado subhúmedo serrano: al noreste, en las sierras y el valle de Concarán.

2º) Templado subhúmedo de llanura: al sureste, con precipitaciones escasas.

3º) Templado semiseco: en las depresiones salinas del norte y del centro, como también en la planicie del suroeste.

Cuenta con lluvias escasas y de verano, que no alcanzan a alimentar los cursos de agua, mantener húmedos los suelos ni ofrecer suficiente riego para la vegetación.

4º) Templado seco: en el noroeste, con altas temperaturas que en verano a veces superan los 40º C.

Ésta zona tiene una acentuada escasez de lluvias y es el área que registra la mayor deficiencia de agua en la provincia.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

El   de la Provincia recibe la influencia de las masas de aire   y húmedo del noreste y húmedo y   del sureste. 

Cuando éstas masas se elevan a causa del   , se enfrían, condensan el   que contienen y precipitan en territorio provincial. 

El oeste, en cambio, recibe la influencia de las masas de aire cálido y   del noroeste y   y seco del suroeste. De ésta manera, quedan delimitados los   dominios climáticos.

Habilitar JavaScript