Problemas ambientales de San Luis

Una buena forma de clasificar y diferenciar los problemas ambientales es analizarlos desde su localización en los distintos ambientes de la provincia. Cada ambiente tiene una regularidad en cuanto a ciertos problemas, por ejemplo, la salinización de los suelos en el noroeste, la medanización en sur o los incendios forestales en la mayor parte de la provincia. Mira el siguiente esquema donde se clasifica la presencia de problemas ambientales recurrentes en cada ambiente de San Luis. Luego realiza la actividad que se encuentra debajo.

Las visiones disciplinarias de los problemas ambientales traen nuevos enfoques y generan nuevos paradigmas de investigación y desarrollo; sin embargo, para hacer diagnósticos y pronósticos integrados certeros se hace necesario trabajar en equipos transdisciplinarios. 

Si lo que se desea es encontrar soluciones a los problemas ambientales, se hace imprescindible el trabajo transdisciplinario, es decir, incluir todo tipo de conocimiento lo cual deberá incorporar el conocimiento de los anhelos, deseos y necesidades de los habitantes. Implica hacer un uso integral de la ciencia, la tecnología y la sabiduría acumulada. Éstas cuestiones son fundamentales para comprender los dos estudios de caso que trabajaremos a continuación, dos temas ambientales muy particulares e importantes para la provincia:

  • El sitio Ramsar de las Lagunas del Guanacache, el Desaguadero y del Bebedero.
  • Los incendios forestales.