Resumen de la Unidad 1

En ésta unidad 1, las cuestiones ambientales de San Luis, conociste las características principales de la Provincia, por ejemplo que  ella forma parte de varias regiones como la Pampeana, las planicies medanosas del sur y la región Cuyana. También conociste las provincias con las que limita, la organización departamental interna y su población.

También presenta dos marcos geomorfológicos bien diferenciados, principalmente por su relieve y fisiografía: uno es el sector de las sierras en la porción centro y norte de la provincia, correspondiendo a las Sierras Pampeanas, y el segundo es el de las planicies abarcando en su mayor proporción el sur del territorio.

Comprendiste las características del clima de San Luis, la influencia de los dos anticiclones y la localización de la diagonal árida de Sudamérica. El este de la Provincia se recibe la influencia de las masas de aire cálido y húmedo del noreste;  húmedo y frío del sureste. El oeste, en cambio, recibe la influencia de las masas de aire cálido y seco del noroeste y frío y seco del suroeste. De ésta manera, quedan delimitados los cuatro dominios climáticos:

1º) Templado subhúmedo serrano: al noreste, en las sierras y el valle de Concarán.

2º) Templado subhúmedo de llanura: al sureste, con precipitaciones escasas.

3º) Templado semiseco: en las depresiones salinas del norte y del centro, como también en la planicie del suroeste.

4º) Templado seco: en el noroeste, con altas temperaturas que en verano a veces superan los 40º C.

También conociste la distribución geográfica de la vegetación y de la fauna de San Luis así como las especies más representativas de la provincia. Junto a éstos temas comprendiste las características del sistema hidrográfico y las cuencas más importantes: la del río Conlara, la cuenca de las llanura del Norte, las lagunas en el sur y el Desaguadero en el oeste, que también funciona como límite con la provincia de Mendoza.

Otro tema que conociste es sobre la prevención de los incendios forestales y los mecanismos para evitarlos a través de picadas corta fuegos, alertas y quemas controladas.

Por otro lado, te interiorizaste sobre la ley de bosque nativo, el inventario de biodiversidad, conservación y control de áreas protegidas, el planeamiento ambiental y ordenamiento territorial, entre otros temas.