Problemas de conservación.

Los problemas de conservación 

Los sectores más vulnerables son los que delimitan las localidades de San Miguel, Lagunitas y el Retamo en el departamento de Lavalle, Mendoza y La Tranca en el departamento de Ayacucho, San Luis. 

Este sector presenta el problema de una erosión retrocedente del Río Desaguadero en sus nacientes, que compromete seriamente el futuro del humedal, ya que éste río “socava” hacia el norte sus propias cabeceras, produciendo lo que técnicamente se conoce como “erosión retrocedente”, con la “captura” o vaciamiento de las lagunas y ciénagas e inclusive, en un futuro cercano, del propio río San Juan, que en el presente muere, en forma de delta, en dicho humedal. Foto don de se observa el proceso de desertificación en las Lagunas de Guanacache entre 1989 y 2006.

Imagen satelital de las Lagunas de Guanacache 2013

La causa principal de este fenómeno es el cambio de perfil que sufre el río Desaguadero, probablemente desde su formación. Ocurre que este río tenía numerosos diques naturales de tosca, que interrumpían el cauce en forma transversal, originando “escalones” de, en promedio 1 o 1,5 m de altura, que le daban al río un lecho mucho más elevado que el que tiene ahora.

Como ejemplo, sirve acotar que la laguna en la cual se decía que nacía el Desaguadero en la primera mitad del siglo XX, la laguna Silverio en las inmediaciones de El Forzudo, hace años que no existe como tal y el lecho del río hoy corre siete metros por debajo del lecho de aquélla laguna, la cual tenía “unos cinco metros de profundidad”, por lo tanto, el pelo de agua bajó unos doce metros. Este fenómeno de ruptura de diques de tosca es aparentemente natural. 

Las consecuencias son preocupantes desde el punto de vista ecológico y humano.

Desde el punto de vista ecológico, porque se está reduciendo en forma alarmante la superficie del humedal, provocando la emigración o extinción local de especias animales, más la reducción drástica de plantas acuáticas e hidrófilas, lo cual ha conducido en esa zona a la formación de extensos eriales o salitrales casi sin vegetación, por el suelo arcilloso o demasiado salino. También por la desaparición de los atributos propios de los humedales,como la diversidad de especies que contiene un humedal de agua dulce y salobre como éste, además de ser significativo en diversidad geográfica con respecto al bioma circundante: el monte xerófilo que lo rodea. En este espacio se pueden observar flamencos, cinco especies de garzas, anátidos (patos), macáes, chorlos migrantes, biguás, gaviotas, teros, etc.

Desde el punto de vista humano, habría un notable perjuicio, porque los extensos campos de gramíneas y juncos de este humedal sirven para alimento del ganado, ya que allí pastan ovejas, cabras y vaca de los lugareños. La vegetación de la zona contrasta notablemente con el ambiente semidesértico circundante, especialmente en años con prolongadas sequías, sirviendo de sustento a ganado de San Miguel, Lagunitas, El Retamo, La Tranca y por trashumancia a otros de El Forzudo y Encón. También se realiza agricultura de secano, con el método “lagunero” de aprovechar la humedad de la retirada del agua de una crecida, para cultivar zapallo, melón ,sandía y maíz.

Proceso de desertificación en la confluencia de los ríos San Juan y Mendoza, que luego darán origen a las lagunas de Guanacache y, posteriormente, al río Desaguadero. Se puede observar la perdida de vegetación (verde oscura) y de recursos hídricos (azul oscuro). Al haber poco caudal de agua en las nacientes de los ríos, producto de las agroindustrias de la Vitivinicultura y las Hortalizas, es muy poco el caudal que llega al Desaguadero.

Todo ésto refleja la importancia de los humedales para la actividad humana y la necesidad de preservarlos, por los servicios naturales que prestan. 

Bibliografía consultada.

Chiozza, E.  &  R. Figueiras, 1982. Atlas Total de la República Argentina. Tomos I  y II. Atlas Físico. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.

Gambier, M. 1993. Instalación Humana Prehispánica en la Región de Cuyo.  IIAM y Univ. Nacional de San juan. Pub. Nº9. San Juan. 

Galería de imágenes

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Los problemas de conservación

Los sectores más vulnerables son los que delimitan las localidades de San Miguel, Lagunitas y el Retamo en el departamento de Lavalle, Mendoza y La Tranca en el departamento de   , San Luis. 

Este sector presenta el problema de una   retrocedente del Río   en sus nacientes, que compromete seriamente el futuro del humedal, ya que éste río “socava” hacia el norte sus propias cabeceras, produciendo lo que técnicamente se conoce como “erosión retrocedente”, con la “captura” o vaciamiento de las   y ciénagas e inclusive, en un futuro cercano, del propio río San Juan, que en el presente muere, en forma de delta, en dicho humedal. 

La causa principal de este fenómeno es el   de perfil que sufre el río Desaguadero, probablemente desde su formación. Ocurre que este río tenía numerosos diques   de tosca, que interrumpían el   en forma transversal, originando “escalones” de, en promedio 1 o 1,5 m de altura, que le daban al   un lecho mucho más elevado que el que tiene ahora.

Todo ésto refleja la importancia de los   para la actividad humana y la necesidad de preservarlos, por los   naturales que prestan. 

 

Habilitar JavaScript

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

La producción de hortalizas y vinos cumplen un rol muy importante porque concentran gran parte de los recursos hídricos de la cuenca del Desaguadero.

Actividad

Entra al siguiente link y realiza las actividades sobre erosión de los suelos:

http://conteni2.educarex.es/mats/14390/contenido/

http://conteni2.educarex.es/mats/14370/contenido/