Autoevaluación del módulo Geografía de San Luis

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

La educación ambiental debe ser considerada como una herramienta para la resolución de problemas ambientales y la modificación de comportamientos cívicos.

Pregunta 2

San Luis es el lugar de encuentro de varias regiones: las sierras pampeanas, la llanura pampeana al sur  y la región patagónica.

Pregunta 3

A San Luis se la considera una Provincia mediterránea porque tiene muchos ríos que atraviesan su territorio.

Pregunta 4

La región de llanuras medanosas y lagunas se encuentra al norte de la provincia de San Luis. 

Pregunta 5

El área de las Serranías de San Luis se divide en dos: las sierras de San Luis y el cordón de las serranías occidentales, conocido como sierras de los comechingones.

Pregunta 6

Hacia el este de las Sierras de San Luis, el relieve desciende según suaves rampa para perderse, gradualmente, bajo los depósitos de la llanura correspondiente a la “Depresión Oriental” 

Pregunta 7

Los vientos que penetran en el territorio Argentino desde el océano Atlántico descargan la humedad en su recorrido por la región Pampeana, y provocan escasa lluvias en San Luis. 

Pregunta 8

El este de la Provincia recibe la influencia de las masas de aire cálido y húmedo del noreste  y húmedo y frío del sureste.

Pregunta 9

La mayoría de los ríos de la provincia nacen en la sierras, en el sector norte del territorio, a excepción del Desaguadero que nace en los Andes.

Pregunta 10

El agua para consumo humano, agrícola, ganadero, riego, industrial y generación de energía es un elemento fundamental no solo para la sobrevivencia sino también para el crecimiento y desarrollo. 

Pregunta 11

Los comités de cuencas están integrados por representantes de jurisdicciones por donde no pasan las cuencas hidrográficas. Se realiza de ésta manera para evitar conflictos e incidentes entre jurisdicciones.

Pregunta 12

La Convención de Ramsar tiene por misión la conservación y el uso racional de los humedales.

Pregunta 13

Los azudes que se mencionan en las noticias del Diario de la República, permitirán aprovechar el agua que desciende de las sierras y de cauces eventuales y que hoy se pierde, para aportar sus aguas al caudal del Río Desaguadero.

Pregunta 14

La finalidad de construir los azudes es recuperar las lagunas para cuando el río Desaguadero se desborde.

Pregunta 15

La producción de hortalizas y vinos de la cuenca alta del Desaguadero no produce efectos negativos en las cuencas medias y bajas del río.

Pregunta 16

Los incendios forestales son uno de los principales causantes de la pérdida de biodiversidad y de la contaminación del agua y del aire.

Pregunta 17

La picada corta fuego es una franja sin vegetación de 6 a 50 metros de ancho situadas en el perímetro de los inmuebles para evitar que se propaguen los incendios.

Pregunta 18

Las quemas controladas son un mecanismo que no tuvo efectos positivos para reducir los incendios forestales. 

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

La ocupación del suelo sanluiseño estuvo marcada por la influencia del relieve. 

Pregunta 2

La población de San Luis se haya fuertemente concentrada en las ciudades de San Luis y  Villa Mercedes. 

Pregunta 3

El sur y el noroeste de San Luis presenta una gran concentración de ciudades.

Pregunta 4

Se define a las ciudades con aglomerados de 2000 o más habitantes y su actividad principal es industrial o de servicios.

Pregunta 5

La ciudad de Villa Mercedes es la de mayor población de la Provincia.

Pregunta 6

San Luis se caracterizó por tener en su sistema urbano, dos ciudades del mismo rango, en el primer puesto de jerarquía. San Luis es la capital de la provincia y su protagonismo ha estado tradicionalmente asociado a su historia y su rol político.

Pregunta 7

Las condiciones agroecológicas y la ocupación histórica del suelo determinaron una configuración territorial muy específica de la economía sanluiseña.

Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

En San Luis existen 4 regiones en términos económicos: 

Respuestas

  • el Noroeste, dedicada a la producción agrícola bajo riego y, en menor medida, a la ganadería extensiva.

  • el Noreste, en la que se destacan las actividades vinculadas a la gran minería metalífera.

  • la franja central, con ejes en los aglomerados de San Luis y Villa Mercedes, en la cual se concentran la actividad industrial, comercial y las cuencas lecheras.

  • la vasta zona sur, dedicada al turismo y a los servicios.

Retroalimentación

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

En San Luis coexisten dos tipos de agricultura: la de riego y la de secano

Pregunta 2

La ganadería caprina constituye el eje de la ganadería sanluiseña.

Pregunta 3

La ganadería bovina se concentra en los departamentos del sur provincial.

Pregunta 4

La apicultura sanluiseña está relacionada a la frutihorticultura que se desarrolla, principalmente, en los departamentos del norte provincial.

Pregunta 5

 La minería es una actividad tradicional en San Luis, y por ello se remonta a distintos momentos de la historia local, desde tiempos de la colonia. 

Pregunta 6

La actividades económicas relacionadas a la producción de bienes y productos se caracterizan por ser procesos complejos.

Pregunta 7

Los circuitos turísticos de San Luis pueden ser divididos en 4, según sus características internas. El circuito turístico del Valle del Conlara  se caracteriza por estar rodeado de Sierras.