Los incendios forestales

Mapa mundial de incendios forestales 

 

Éstos son mapas sobre los incendios forestales en el mundo, mostrando su localización sobre una base mensual. Los colores se basan en un recuento del número (no el tamaño) de los incendios observados dentro de un área de 1.000 kilómetros cuadrados.Píxeles blancos muestran hasta 100 incendios en un área de 1.000 kilómetros cuadrados por día. Píxeles amarillos muestran un máximo de 10 incendios, naranja muestra un máximo de 5 incendios y zonas rojas refieren a 1 incendio por día. 

Algunos de los modelos globales que aparecen en los mapas de incendios a través del tiempo, son el resultado de los ciclos naturales de la lluvia, sequedad y relámpagos. Por ejemplo, los incendios naturales son comunes en los bosques boreales de Canadá en el verano. 

En otras partes del mundo, los patrones son el resultado de la actividad humana. Por ejemplo, el intenso calor en el corazón de América del Sur a partir de agosto a octubre, es consecuencia de incendios de origen humano, tanto intencionales como accidentales, en la selva amazónica y del Cerrado (un pastizal / ecosistema de sabana) al sur. En toda África, la quema agrícola generalizada barre de norte a sur el continente, sobretodo a partir del avance de la estación seca cada año. La quema agrícola se produce a finales del invierno y principios de primavera cada año en todo el sudeste de Asia.

En la Tierra, algo siempre esta ardiendo. Los incendios forestales son iniciados por relámpagos o accidentalmente por la gente; otras veces, se usan los incendios controlados para administrar las tierras agrícolas y de pastoreo o eliminar vegetación natural de las tierras agrícolas. Los incendios pueden generar grandes cantidades de contaminación por humo, liberar gases de efecto invernadero y, sin desearlo, degradar los ecosistemas. Pero los incendios también pueden despejar malezas perjudiciales, con lo cual se puede ayudar a restaurar un ecosistema; por ejemplo, en muchos ecosistemas, incluidos los bosques y las praderas, las distintas especies han co-evolucionado con el fuego y requieren quemas periódicas para reproducirse, tal es el caso del Palmar, en Colón, Entre Ríos.

A modo de conclusión, no hay que olvidar que los resultados de los incendios naturales, o procesos asociados con incendios, afectan el intercambio de energía y agua entre la superficie terrestre y la atmósfera. Los incendios pueden resultar en una disminución en el "albedo" de la superficie y el aumento de la cantidad de radiación solar que llega a la capa del suelo a escala local y regional. Estos cambios en la superficie, a su vez, aumentan la cantidad de energíaabsorbida de la radiación solar entrante y, generalmente, aumentan la temperatura del suelo. Tales cambios en la temperatura del suelo afectan a una amplia gama de procesos, incluyendo la disponibilidad de nutrientes y el agua y la respiración microbiana. La eliminación de la copa de la planta durante el fuego reduce la cantidad de evapotranspiración y, por lo tanto, resulta en más agua de escorrentía. En los bosques tropicales, el desmonte de tierras asociado a la quema de biomasa se ha traducido en una reducción significativa de la precipitación total en la región, y un aumento de laescorrentía superficial, la erosión del suelo y la sedimentación de los ríos. En los bosques tropicales, las actividades relacionadas con la quema de biomasa y el desmonte han llevado a una reducción general de las cantidades deprecipitaciones, sobretodo en las regiones cercanas y de mayor vulnerabilidad, como es el caso de la "Diagonal árida" de Sudamérica.

 

Fuente: http://neo.sci.gsfc.nasa.gov/view.php?datasetId=MOD14A1_M_FIRE

 

Entra a los siguiente link si quieres ver, a través de secuencias de imágenes satelitales, como es el avance del fuego en el territorio:
Incendios en el Parque Nacional Etosha,Namibia, África: http://earthobservatory.nasa.gov/Features/WorldOfChange/etosha.php?all=y

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

A modo de conclusión, no hay que olvidar que los resultados de los incendios naturales, o procesos asociados con incendios, afectan el intercambio de     y agua entre la superficie terrestre y la   Los incendios pueden resultar en una disminución en el "albedo"de la superficie y el aumento de la cantidad de   solar que llega a la capa del suelo a escala local y   . Estos cambios en la   , a su vez,     la cantidad de     absorbida de la radiación solar entrante y, generalmente, aumentan la     del suelo. Tales cambios en la temperatura del suelo afectan a una amplia gama de    , incluyendo la disponibilidad de     y el agua y la respiración microbiana. La eliminación de la copa de la planta durante el fuego reduce la cantidad de evapotranspiración y, por lo tanto, resulta en más   de escorrentía. En los bosques tropicales, el   de tierras asociado a la quema de     se ha traducido en una     significativa de la    total en la región, y un aumento de la   superficial, la    del suelo y la     de los ríos. En los bosques tropicales, las actividades relacionadas con la quema de biomasa y el desmonte han llevado a una reducción general de las cantidades de precipitaciones, sobretodo en las regiones cercanas y de mayor vulnerabilidad, como es el caso de la "Diagonal árida" de   .

 

Habilitar JavaScript

Prevención de Incendios Forestales: la prevención es nuestro mejor combate. 

Los incendios forestales son uno de los principales causantes de la pérdida de biodiversidad y de la contaminación del agua que tomamos y del aire que respiramos. Debido a que el 80 % de los incendios de la provincia son ocasionados por un mal uso del fuego por parte del hombre, el Gobierno Provincial ha elaborado un Plan de Prevención de incendios forestales en el marco del tratado de paz entre Progreso y Medio Ambiente. Las siguientes son acciones destinadas a lograr los objetivos:

Controlar que se efectúen las picadas cortafuego: para fiscalizar el cumplimiento de las picadas cortafuego en los campos de la Provincia, el Ministerio de Medio Ambiente puso en funcionamiento una metodología de control por intermedio de imágenes satelitales. Su incumplimiento, en el marco de la Resolución Nº112-2010, devendrá en importantes multas y sanciones dados los terribles incendios que azotaron nuestra provincia en los últimos años.

¿Que son las picadas? Es una franja sin vegetación de 6 a 50 metros de ancho situadas en el perímetro de los inmuebles rurales para evitar que se propaguen los incendios.

Educar desde la escuela es el primer paso: se dictan talleres en las escuelas y enseñan a los chicos como prevenir los incendios.

Alertar sobre el peligro de Incendios como medida precautoria: saber cuál es el momento que nuestros bosques corren peligro de incendios nos permitirá tomar las medidas de precaución para un uso responsable del fuego. Para ello se difundirá un índice de peligro de incendios y demás medidas preventivas en rutas y medios de comunicación. Este índice de peligrosidad mide la probabilidad de que se origine un incendio forestal, estima su comportamiento y los daños que éstos causarían.

Controlar las quemas rurales y asistir al productor: entender que cuando las quemas se realizan con autorización y con asistencia de los bomberos voluntarios, dejan de ser causantes de incendios para transformarse en una herramienta preventiva. El día 7 de mayo pasado se participó de la primera quema del año autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente y San Luis Solidario.

Si quieres profundizar, te sugerimos entrar al siguiente link:  Info quemas controladas

Indice de Peligro de Incendio: saber cuál es el momento que nuestros ecosistemas corren peligro de incendios nos permite tomar las medidas de precaución para un uso responsable del fuego. Éste índice de peligrosidad mide, diariamente, la probabilidad de que se origine un incendio forestal, estima su comportamiento y los daños que éstos causarían. Para ello se divide a la provincia en zonas de peligro, debido a que la diversidad de condiciones climáticas, topográficas y de vegetación existentes determinan diferentes indices de peligro de incendio.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Prevención de Incendios Forestales: la prevención es nuestro mejor combate.

Los incendios forestales son uno de los principales   de la pérdida de   y de la contaminación del agua que tomamos y del aire que respiramos. Debido a que el 80 % de los   de la provincia son ocasionados por un mal   del fuego por parte del   , el Gobierno Provincial ha elaborado un Plan de Prevención de   forestales en el marco del Tratado de Paz entre   y Medio   . 

Habilitar JavaScript

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Las picadas cortafuegos y la educación son dos de las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial para prevenir los incendios forestales.

Pregunta 2

El Índice de Peligro de Incendios se utiliza para conocer los precios de la canasta básica familiar.

Pregunta 3

Las quemas controladas son un mecanismo muy eficaz para prevenir y regular los incendios forestales. 

Si quieres profundizar en el tema, te sugerimos los siguientes enlaces que pueden ayudar a desarrollar la capacidad de gestión de los incendios forestales: