Actividades

Te presentamos a continuación diversos casos prácticos que te permitirán comprender de manera más acabada como se aplican los principios del derecho laboral.

 

Caso práctico

Un trabajador ha sido despedido injustamente y tiene que enviar una carta documento para que se le reconozca el derecho a ser indemnizado.  En el  correo intenta pagar la carta documento y el personal del correo le dice que no debe abonar nada.  

¿Qué principio del derecho laboral se está aplicando? ¿Por qué?

Caso práctico

Un trabajador fue despedido y el empleador alega que el mismo no trabajaba en relación de dependencia, atento a que le prestaba un servicio y para ello facturaba. El juez pudo comprobar que el trabajador si bien facturaba, también cumplía horarios y acataba todas las directivas del empleador, por lo que se estaba frente a una relación laboral encubierta.

¿Qué principio aplicó el juez? ¿Por qué?

Caso práctico

Un empresario pone un cartel que dice: ¨Se necesita empleado administrativo, medio día¨. José, con su currículum se hace presente a la entrevista. El empleador le dice que necesita una persona que trabaje todo el día pero se lo va a “blanquear” medio día y el resto se lo pagará "en negro",  las vacaciones tampoco serán abonadas.

¿Qué principio está violando el empleador? ¿Qué debería realizar el juez para actuar conforme a derecho?