Protección en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744

La Ley de Contrato de Trabajo, es la norma legal que regula las relaciones laborales de los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia, excluyendo a los empleados de la Administración Pública (nacional, provincial o municipal),  salvo, que por un acto expreso de voluntad,  se los incluya en la ley o en las Convenciones Colectivas de Trabajo. Por ejemplo, los trabajadores de la AFIP, se rigen por la L.C.T

Se excluyen de la L.C.T., los trabajadores domésticos y agrarios, los cuales tienen su propia legislación.

Encontramos una serie de estatutos particulares, que regulan actividades especiales, como los trabajadores de la industria de la construcción, periodistas, encargados de casas de rentas, etc.,  en estos casos la L.C.T., se aplica de forma subsidiaria, es decir, cuando la norma especial no contiene una disposición sobre el tema en concreto, se debe  recurrir a la Ley de Contrato de Trabajo, para resolver el caso concreto.  

La L.C.T. regula diversos institutos protectorios como:

Contrato de trabajo y sus
condiciones para la validéz
del mismo

Derechos y obligaciones
de las partes

La protección al
salario del trabajador

Régimen de descanso

Limitación a las
suspenciones del contrato

Derechos que dispone
el trabajador para el caso
de extinción del contrato

 

Normas destinadas a la
protección del trabajo
de la mujer y del menor

 

Debes tener en cuenta que las normas del Derecho del Trabajo exceden a la Ley de Contrato, ya que existen otras disposiciones que reglamentan la actividad laboral.

Veremos el siguiente video donde se refuerza la exposición realizada por el Dr. Grisolia en el video del capítulo anterior,  sobre la importancia del derecho del trabajo.