¿Qué es la obligación tributaria y sus elementos?

La obligación tributaria es el vínculo que se establece por ley entre un acreedor que es el Estado y el deudor tributario que son las personas física o jurídicas, cuyo objetivo es el cumplimiento de la prestación tributaria. La cual puede ser exigida de manera coactiva y finalizada la  misma con su cumplimiento, es decir pagando el tributo.

Los elementos de la obligación tributaria.

 Sujeto Activo (acreedor), quien es el que reclama el pago del tributo. Es el Estado Nacional, Estado Provincial y Municipal.

 Sujeto Pasivo (deudor tributario), es el que se encuentra obligado al pago del tributo, por realizar el hecho imponible, es decir por cumplir una condición que establece la ley para que el tributo pueda aplicarse. Por ejemplo, en el Peaje el hecho imponible se integra por la circunstancia de circular en los vehículos que la ley determine por los caminos. Otro ejemplo lo encontramos en el impuesto inmobiliario urbano donde la condición para que deba pagar el tributo es ser propietario (dueño de una casa).

 Hecho Imponible, es el hecho que tengo que realizar para que me impongan el pago del tributo.

 Deuda Tributaria, en este punto debemos saber que el tributo dependiendo del caso puede ser:

- fijo: por ejemplo la tasa del DNI, es un monto fijo de $35 pesos treinta y cinco,

-variable: por ejemplo cuando me cobran el impuesto a las ganancias en cuyo caso de acuerdo a cuanto gané será el porcentaje que me cobraran. Varía entre 9% y un 35%,

-mixto: por ejemplo en algunas provincias se cobra el impuesto inmobiliario con un monto fijo, más un porcentaje del valor del inmueble, me cobran $100.000 pesos, más un 5% de la valuación fiscal.

Algunas veces el Estado hace excepciones, como consecuencia de políticas de Estado, por ejemplo cuando se quiere instalar una nueva industria que contratará mucha mano de obra y es de interés del mismo, promocionar esa actividad, ya que redundará en beneficio de la comunidad. En estos casos el Estado, libera del pago de algunos impuestos o realiza algún tipo de descuento de los mismos.

¿Qué consecuencias tiene el no cumplimiento de la obligación tributaria en tiempo y forma?

¿Sabias que la deuda tributaria se tiene que abonar antes de un plazo establecido?, porque si un impuesto por ejemplo, vence el día 05 de cada mes y el sujeto pasivo obligado, no paga, a partir del día 06 estaría en falta y le correspondería pagar intereses a éste obligado al pago. Esto es así, porque ante el deber de pago de una obligación tributaria, su falta de cumplimiento en tiempo y forma constituye una infracción ya que se lesiona el deber social de contribuir al sostenimiento del Estado.