Módulo Legislación Laboral e Impositiva

El Modulo de Legislación Laboral e Impositiva pertenece al segundo año de estudio del Plan de estudio Bachiller con orientación en Teoría y Gestión de las Organizaciones, Resolución Provincial N° 259 ME 2011 que se desarrolla desde la Universidad de La Punta mediante las Escuelas Públicas Digitales.

 Propósito

  1. Buscaremos que puedas disponer de herramientas concretas vinculadas al derecho laboral e impositivo, que te permitan encontrar soluciones apropiadas a situaciones que se presentan a diario en tu cotidiano vivir.
  2. En el desarrollo de las diversas instituciones, tanto del derecho laboral como del impositivo, encontrarás algunas veces aspectos conceptuales un poco complejos, que posteriormente son acompañados con diversos ejemplos que te permiten tener una idea más clara del tema que estas estudiando.
  3. Se ha priorizado  ahondar en las instituciones laborales ya que es un derecho, como se señaló anteriormente más común a la realidad cotidiana que viven todos ustedes.

 

 Fundamentación

Este módulo te permita  conocer las diversas norma laborales e impositivas y su real aplicación, los contenidos que desarrollaremos estarán referidos a aspectos prácticos de ambos derechos. Es necesario aclarar que en  el derecho laboral, muchas veces, encontraremos un notorio desfasaje entre la ley y la realidad. Se considera de gran importancia el abordaje de estos contenidos  desde la realidad social, debido a que las trasformaciones sociales, sus efectos y procesos productivos  en el mundo del trabajo, han generado una serie de contratos atípicos que no se encuentran regulados por la Legislación Nacional vigente, pero que se manifiesta a través de relaciones laborales encubiertas. Este mismo desfasaje lo encontramos también en el Derecho Impositivo.

En este módulo solo se abordan conceptos básicos de las Instituciones más importantes del Derecho del Trabajo, como el Contrato de Trabajo, incluyendo los atípicos, la estabilidad, remuneraciones, jornadas y descanso, suspensiones y extinción del contrato de trabajo.  No se desarrollaran, temas vinculados a teorías o conceptos sin  implicancias práctica. 

La otra rama del derecho público  que será motivo de estudio, será el Derecho Impositivo.  Se abordan las normas jurídicas mediante las cuales el Estado, en ejercicio de su poder tributario, busca lograr de los particulares, los recursos destinados para el gasto del sector público, en procura de lograr el bien común de la sociedad. Dentro del Derecho Tributario, encontramos los mecanismos que tienen los Estado, tanto Nacional, Provincial o Municipal, para la recaudación de los impuestos y  tasas de servicios. El conocimiento de los mismos te permitirá conocer tus obligaciones y derechos tributarios.

 

 Duración

Este Módulo se desarrolla en tres semanas intensivas de estudio. Para transitar el Módulo en el tiempo previsto deberas dedicarle 9 horas de estudio con tu profesor y 6 horas de estudio independiente por semana.

 

 Requisitos

Será requisito para la inscripción haber aprobado el Módulo de Formación Ética y Ciudadana y el Módulo de Derecho.