Resumen de Unidad

La suspensión es una de las instituciones del derecho del trabajo y se caracteriza porque durante ese periodo, el trabajador no está obligado a prestar servicio aunque se mantiene el contrato.  Encontramos diversas causales de suspensión del contrato de trabajo, algunas son pagas como la suspensión por razones de salud, en cambio otras no son pagas, como las suspensiones disciplinarias, las económicas. En estas últimas no hay que olvidar que el empleador puede acordar un pago compensatorio de carácter no remunerativo y que sólo aporta para para la obra social.

La extinción del contrato de trabajo pone fin a la relación laboral, extinguiendo los derechos y obligaciones que las partes disponían, salvo el principio de buena fe, que es guardar reserva por parte del trabajador, de los datos e información que pudiera haber obtenido en el desarrollo de su actividad. El no puede divulgar procedimientos, formulas de la empresa donde prestó servicio.

Para una mayor comprensión de esta unidad es necesario guiarse con el esquema que establece los diversos tipos de suspensiones.

 Mapa Conceptual