Derecho del Trabajo: Generalidades

 

El hombre es el sujeto que por su jerarquía y su capacidad racional, que lo diferencian de los demás seres, es capaz de trasformar los elementos de la naturaleza, creando nuevos objetos que modifican la realidad y la calidad de vida de toda una comunidad. Esa actividad creadora es el trabajo.  Por ejemplo,  el hombre transforma los elementos  de la naturaleza con el objetivo de satisfacer sus necesidades y en este proceso modifica la realidad. 

El trabajo como actividad creadora, solo lo desempeña el hombre. Ni las máquinas, ni los animales realizan actividades creadoras, ya que ellos por si solos, carecen de capacidad racional para modificar la naturaleza, solo realizan tareas programadas por el propio hombre, por eso decimos que solo el hombre es capaz construir o destruir la realidad que lo rodea.

El trabajo dignifica al hombre porque lo eleva a ser partícipe de una acción creadora. Es el medio que tiene todo hombre para someter la naturaleza, descubrir sus secretos, transformarla, gozarla y de este modo enriquecerse como ser humano. Todo debe subordinarse a la persona humana, por lo tanto el trabajo no tiene un fin en sí mismo, sino es un medio para servir a la persona y a la comunidad. Por tal motivo el valor de la dignidad humana y la importancia del trabajo, exige una protección especial al trabajo. Tal protección se logra a través de un marco normativo legal que protege a la actividad laboral y al trabajador.

 


La realidad del trabajo debido a su importancia en la dignificación del hombre, requiere una protección especial, que la otorga el derecho del trabajo, desde la Constitución Nacional, las leyes, decretos reglamentarios, convenios colectivos de trabajo y disposiciones o resoluciones administrativas. El derecho del trabajo dispone a los fines de cumplir sus objetivos de una serie de principios protectorios que veremos más adelante.

 

 A continuación veremos un reportaje realizado al Dr. Grisolia en donde muestra la importancia que tiene el derecho del trabajo para el trabajador bajo relación de dependencia.

 

En síntesis, encontramos socialmente una relación de superioridad entre empleador y trabajador. Por lo tanto el Derecho del Trabajo a través de todas sus normas genera una desigualdad jurídica para equilibrar dicha asimetría. Por tal motivo aparecen las diversas instituciones que protegen al trabajador.