Ejemplos sobre los distintos tipos de suspensión.

Juan es trabajador de la Empresa Pluma, el  tiene problemas personales con Pedro que trabaja en el mismo establecimiento, luego de una discusión originada por los desencuentros personales, ambos trabajadores comienzan a golpearse dentro del establecimiento y en horarios de trabajo. El empleador frente a este hecho y siendo reiterativo el comportamiento de ambos, les aplica una sanción de suspensión por 5 días. Sólo puede despedir el empleador cuando los incidentes por la reiteración y la gravedad hagan imposible el trabajo de ambos en la fábrica. Es importante señalar, que el despido no puede ser utilizado como sanción. Como se señaló en la parte teórica la sanción debe ser gradual y proporcional a la gravedad del hecho.

◘ Suspensión por falta o disminución de trabajo

Con motivo de las retenciones cambiarias que vive el país, Carlos que tiene un negocio de productos electrónicos, disminuye las ventas por falta de provisión, ya que sus productos vienen de fuera de Argentina (importación). La disminución de la venta obliga a Carlos a suspender a alguno de sus empleados, comenzando con los que tienen menor antigüedad. Esta situación obliga Carlos a concurrir a la Secretaría de Trabajo, para someterse a un procedimiento preventivo de crisis.

◘ Suspensión por fuerza mayor debidamente comprobada

 Se produce un incendio en el supermercado Economax, por la caída de un cable originada por una tormenta. Esa situación ocasiona daños graves que hacen imposible continuar con la actividad normal. El empleador se ve obligado a suspender parte del personal invocando por razones de fuerza mayor. La suspensión se puede extender hasta 75 días corrido. Durante ese periodo el personal no percibe los haberes durante el tiempo de la suspensión.

◘ Suspensión por enfermedades o accidentes inculpables

Rosa que es empleada de un supermercado se enferma de anginas, comunica la enfermedad el mismo día y el médico de la empresa le asigna un periodo de 5 días de licencia por razones de salud. En ese periodo Rosa no asistirá a trabajar, pero percibirá sus haberes. 

◘ Suspensión por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo

Ramón que maneja grúa de la empresa, sufre una caída al bajar de la misma, ocasionándole una fractura en la pierna. El trabajador y la empresa realizan la denuncia del accidente ante la A.R.T , quien asume la responsabilidad de abonarle los salarios a partir del noveno día y realizar los tratamientos para su recuperación. La A.R.T, debe suministrarle una prótesis, pagarle la tarea de rehabilitación por la incapacidad permanente del 10% que le ha dejado el accidente.

◘ Suspensión por accidente ¨in itinere¨ (en el camino al trabajo o en el regreso del mismo a la casa)

Mario que trabaja en la empresa textil Colortex, concurre al establecimiento donde presta servicio en un vehículo de su propiedad utilizando el camino habitual. Al llegar a la esquina del inicio del Parque Industrial es arrollado por un vehículo causándole severas lesiones. Realiza la denuncia del accidente acompañando acta policial que demuestra que no es responsable del hecho. La A.R.T. deberá abonarle los salarios hasta el momento del alta médica, proveerle de las prótesis y medicamentos necesarios y pagarle una indemnización, si quedara alguna incapacidad permanente.

Por último el accidente in itinere, se configura desde el momento en que el trabajador sale de su vivienda.