Actividad 1

Lee la siguiente carta de lector y señala, en el espacio de abajo, la intención del emisor (por ejemplo: reclamar, agradecer, criticar, reflexionar, apoyar, etc.)

 

Sr. Director:

 
     Con profundo pesar tomé conocimiento de supuestos estudios grafológicos a fin de conocer la personalidad de los políticos de la ciudad de Mar del Plata.

       Para su información la grafología no puede ni debe ser confundida con las pericias caligráficas, ya que la grafología no es una ciencia, es solo el desvarío mental (en el mejor de los casos) o la estafa lisa y llana de quienes pretenden lucrar con falsedades.


                                                                       Guillermo González

                                                                          DNI 28.964.974

 

 

  
Lee la siguiente carta de lector y señala, en el espacio de abajo, la intención del emisor (por ejemplo: reclamar, agradecer, felicitar, criticar, reflexionar, apoyar, etc.)

 

Señor Director:


     Tengo 12 años, vivo en el barrio de Once y voy a 7° grado en el Colegio San José y le agradecería mucho que usted publicara esta carta en su diario. Todo el mundo, en la televisión y en la radio, habla de los derechos de los niños pero me parece que ocurre como con los ancianos, todos dicen que hay que respetarlos pero nadie lo hace.

     Cuando voy a tomar el colectivo, si estoy solo en la parada, los choferes no se detienen y eso me hace llegar tarde al colegio. A mis amigos les pasa lo mismo, si no están con una persona mayor en la parada, los colectivos siguen de largo. Tal vez no parezca muy importante pero los menores también somos ciudadanos y, además, pagamos nuestro boleto.

      Muchas gracias.

                                                                                          Hernán Suárez

                                                                                         DNI 39.987.432

 

  
Lee la siguiente carta de lector y señala la intención del emisor (por ejemplo: reclamar, agradecer, felicitar, criticar, reflexionar, apoyar, etc.)

 

Sr. Director de Revista:

 

    Inmediatamente después de haber finalizado la lectura del primer número de la propuesta editorial que fue lanzada en el mes de Febrero, decidí dirigirme a Ud. con el firme y principal propósito de manifestarle mis sinceras felicitaciones por ese nuevo órgano de comunicación escrito que de acuerdo con mi agudo poder de observación se ha de transformar en muy poco tiempo en el medio esencial y largamente esperado, de transmitir informaciones locales con perspicacia, claridad y sencillez y de recibirlas con objetividad y sin tergiversaciones.


     Le auguro todo el éxito que se merece el emprendimiento arduo y dificultoso que ha comenzado y me despido saludándolo con particular estimación y cordialidad.

                                                                                        Luis A. Filetto

                                                                                       DNI 11.490.387

 

  

Lee la siguiente carta de lectores

 

La Nación 24/9/2012

PROPIEDAD AUTOMOTOR 
Quiero felicitar al Ministerio de Justicia por la excelente reforma que está llevando a cabo para mejorar el sistema del Registro de la Propiedad del Automotor. En varias ocasiones escribí para denunciar la desidia y la corrupción generalizada de un sistema que era absolutamente obsoleto. El trámite para inscribir un automóvil debe ser simple y rápido, para que cualquier ciudadano lo pueda realizar. Además, el sistema debe eliminar los llamados "gestores del automotor", personas que lucran debido a la complejidad del sistema y que suelen estar envueltas en prácticas corruptas en connivencia con los titulares de los registros. Sugiero al ministro Alak que promueva, además de la digitalización de los formularios, el otorgamiento de turnos por Internet y la paulatina descentralización de los registros para que no sea necesario acercarse al centro de la ciudad para realizar las gestiones correspondientes.

Nahuel Eduardo Morandi Bel
DNI 33.466.262

Marca la opción correcta

¿Cuáles son los argumentos de la carta anterior?


El trámite para inscribir un automóvil debe ser simple y rápido.

El Ministerio de Justicia debe hacer una reforma.

Se debe promover la digitalización de los formularios.

Deben llamar a más gestores para cubrir las vacantes.


¿Cuál es la tesis de esta carta? Marca la opción correcta

Abril 11 de año 2012

Se repite la historia con Froilán
Froilán Marichalar, el nieto mayor de Juan Carlos I y 5º en el puesto de sucesión al trono, ha padecido, en una finca de Soria, un accidente de caza con 13 años con una escopeta de perdigones. Primero dijeron que fue su padre y ahora han rectificado que ha sido él. Su abuelo, en Estoril, Portugal, mató a su hermano pequeño Alfonso de un tiro de revólver. Las armas han de estar en un armero, cerradas bajo llave con la munición y las herramientas para su mantenimiento. Las armas no han de ser usadas por los niños a menos que haya un adulto que tenga permiso para poder usarlas.


Ramón Massagué Arribas
    Barcelona

 

Las armas deben mantenerse guardadas y los niños no deben utilizarlas.

Las armas de cacería pueden arruinar la historia de una familia.

Las familias reales siempre repiten las mismas historias.


¿Cuál es la tesis de esta carta? Marca la opción correcta.

¡Cuidemos la Tierra!

Sr Director

Hace unos cuantos millones de años, cuando los seres humanos comenzaron a evolucionar en la Tierra, era ya éste un mundo de media edad, a 46000 millones de años de distancia de las catástrofes e impetuosidades de su juventud. Pero ahora los humanos representamos un factor nuevo y quizá decisivo. Nuestra inteligencia y nuestra tecnología nos han dado poder para afectar el clima ¿Cómo utilizaremos ese poder? […] La Tierra es un mundo minúsculo y frágil. Hay que tratarlo con cariño.

Soledad solbali@hotmail.com

 

La Tierra es un planeta en decadencia.

Los hombres no pueden cambiar el clima en la Tierra.

El futuro del planeta depende de los hombres.


¿Cuál es la tesis de esta carta? Marca la opción correcta.

Sr. Director:

Nada puede sustituir a la literatura, como nada sustituye a la prensa escrita. La prensa escrita puede cambiar de forma, pero uno necesita que la prensa escrita le confirme lo que ve en televisión o lo que oye en radio. Por alguna razón, los grandes consumidores del periodismo deportivo son aquellos que han visto los partidos los domingos. La revista The New York trae en su último número una serie de artículos escritos por intelectuales americanos que desnudan el alma de Lady Di de una forma que jamás hubiese sido posible en la televisión o en la radio.

Amigos del idioma

PJ 456dto/

 

 

La prensa escrita trata temas diferentes que la televisión.

La televisión terminará por anular a la prensa escrita.

La literatura y la prensa escrita no serán sustituidas por otros medios.


Lee la siguiente carta y luego responde la pregunta.

 

Señor Director:


     ¡Qué miedo me da pensar cuántas veces por día mi vida está en manos de personas que no pueden dar respuestas razonables a preguntas simples!
    ¿Qué pasa con los responsables de la integridad de miles de individuos a los que a diario les confiamos nuestras vidas por el rato que dura un viaje en tren? No quiero quedarme en la queja ni decir que acá en la Argentina las cosas son así. No. Porque podrán ser de otra manera. Porque deben ser de otra manera.
     Estación de Retiro; destino, Acassuso; martes 19 de septiembre: el tren que debía partir a las 19.55 ya está lleno aunque no del todo (el contacto cuerpo a cuerpo aún es evitable). Se cierran las puertas, se apagan las luces y se corta la ventilación. ¿Qué pasó? Nadie sabe. Tras pocos minutos la situación se vuelve tensa y el aire, irrespirable, pero la gente todavía está quieta, como acostumbrada a que la traten así. Me desespera y me indigna el hecho de no poder entender cómo nadie en el andén se da cuenta de semejante error. ¿Dónde están el guarda, el conductor, los agentes de seguridad de TBA? Tuvimos que abrir las puertas manualmente antes de empezar a desmayarnos. Pero el jefe de la estación no está, nadie piensa explicar nada. Me prometo no quedarme quieta. Nadie debe acostumbrarse a la desidia. Esto tiene que cambiar.
                                                                                        Julieta García

                                                                                       DNI 27.635.610

¿Qué recurso argumentativo está subrayado en esta carta?

Ejemplificación.

Pregunta retórica.

Cita de autoridad.

Analogía.


Lee la siguiente carta y luego responde la pregunta.

 

 

 Señor Director:

   En su artículo del 20 del actual (sección Notas), Cecilia Scalisi dice que Erich Kleiber, «durante 12 años, como en Berlín, actuó como director musical de la llamada temporada alemana del Colón». Se equivoca: Kleiber dirigió esa temporada desde 1937 hasta 1941 y, luego, desde 1946 hasta 1949, o sea, durante nueve años.

 Emilia Lantier

DNI 11.278.932

¿Qué recurso argumentativo está subrayado en esta carta?

Pregunta retórica.

Ejemplificación.

Cita de autoridad.

Datos estadísticos.


Lee el siguiente texto.

 

 

Amanda Franqueiro
LC 3.762.205

Señor Director:

¿La acción del gobierno de la ciudad llegará cuando la obra esté terminada, quizá con aparatos peligrosos instalados sin las aislaciones reglamentarias? Sabemos que antes debió autorizar Salud Pública. La obra avanza con molestias diarias y los peligros actuales y futuros siguen sin aclararse. ¿Sirve denunciar?

En Larrea 870, hace 3 meses hay una obra en la que no existe cartel de obra. Se trabaja los domingos, se cierra el paso de transeúntes, forzándolos a transitar por la calle, de intensísimo tránsito, incluidos niños que concurren a una escuela municipal ubicada a 30 metros. A simple vista, se observa la construcción de más pisos que los preexistentes (es un edificio anterior que prácticamente se ha demolido y modificado). Nadie conoce el destino de la construcción; según algunas versiones, estará destinado a un centro médico y de diagnóstico.

¿Qué podría haber en un centro construido de manera tan vertiginosa y sin un requisito elemental, como es un cartel de obra? ¿Aparatos de alta complejidad, rayos X, equipos con cobalto? Se nos presentó un permiso que resultó corresponder a la obra anterior. Nada han logrado saber los vecinos que efectuaron denuncias al gobierno de la ciudad. Allí informan que éstas han sido pasadas a la Dirección de Fiscalización de Obras y Catastro.

.

Respetando la estructura adecuada de una carta de lectores . Indica la opción correcta .Al finalizar escribe la carta correctamente en tu cuaderno.

¿En que párrafo encontramos la tesis?

Primer párrafo.

Segundo párrafo.

Tercer párrafo.


¿Dónde debería haber escrito sus datos el emisor de la carta?

Al pie de texto.

Al pie de página.


¿Cuál sería la conclusión correcta?

El primer párrafo. 

El segundo párrafo.

El tercer párrafo.