- Presentación del área de conocimiento
- Módulo Lengua 2
- Unidades del Módulo
- Unidad 1. Géneros Discursivos
- Unidad 2. Modalidades de la enunciación
- Unidad 3. La Argumentación
- Unidad 4. Textos para aprender, búsqueda temática y consulta de fuentes
- Contenidos - Unidad 4
- Textos que se organizan en secuencias problema-solución
- Textos que se organizan en secuencias causales
- La búsqueda temática y la consulta de fuentes
- Estrategias de búsqueda en la web y en portadores impresos
- Criterios de selección, organización, clasificación y jerarquización de la información obtenida
- Criterios de validación y evaluación de fuentes
- Fichado y registro de la información consultada
- Claves para citar bibliografía y pautas para la inclusión de datos de las obras y sus autores
- Resumen de la unidad
- Autoevaluación
- Contenidos - Unidad 4
- Unidad 5. Estrategias de lectura e interpretación de textos de estudio
- Unidad 6. Currículum vitae
- Resumen del módulo
- Autoevaluación del módulo
- Actividades para enviar al tutor
Textos que se organizan en secuencias causales
Este tipo de texto explicativo se organiza a partir de una sucesión de hechos vinculados entre sí por relaciones de causa - consecuencia. Estas relaciones son las que indican que un determinado hecho o fenómeno es producido por otro.
Para saber de qué manera se organiza la secuencia causal observá la siguiente presentación:
Descarga aquí el contenido de este esquema
A continuación analizaremos estas características en un texto.
EJEMPLO DE TEXTO QUE SE ORGANIZA EN SECUENCIA CAUSAL
El cambio climático La temperatura de la superficie de nuestro planeta depende principalmente de cuánta energía llega desde el Sol (la luz solar), cuánta de esa energía se retiene y cuánta se pierde nuevamente hacia el espacio exterior (es decir, retorna a la atmósfera en forma de radiación infrarroja o calor). Para entender este fenómeno, consideremos el siguiente ejemplo: Al poner una olla con agua sobre el fuego de la hornalla de la cocina, el agua comienza a calentarse gracias a la energía del fuego (que funcionaría como el sol). Si tapo la olla con una tapa hasta la mitad, el agua se calienta más rápido, ya que parte de la energía que antes se perdía hacia el espacio exterior es retenida ahora por la tapa. En la atmósfera terrestre hay una capa de gases (como el dióxido de carbono y el metano) que impide que parte de la energía que llega del sol se libere hacia el espacio exterior, cumpliendo una función similar a la que tendría la tapa de la olla. En los últimos tiempos, la cantidad de gases en la atmósfera ha ido aumentando, entre otros motivos, por las actividades de la industria y la mayor circulación de automóviles. Por lo tanto, la Tierra retiene una mayor cantidad de energía proveniente del Sol y de esta manera se calienta (aumenta su temperatura). Esto, en nuestro ejemplo de la cocina, sería algo así como ir moviendo la tapa hasta que tape completamente la olla. Cada vez deja escapar menos energía y, en consecuencia, el agua se calienta más rápido. “El cambio climático” – Nazareno Castillo Marín, en la Revista “Ambiente de chicos”, Año 1, N° 0, Diciembre de 2004 (Fragmento) |
En este ejemplo pueden visualizarse claramente la mayoría de las características de los textos que se organizan en secuencias causales:
|