Autoevaluación de la unidad

En esta unidad aprendimos que todos los textos que producimos pueden agruparse en géneros discursivos por ciertas características en las que son similares. También ejercitamos bastante para que puedas reconocer los géneros discursivos y también distinguir si son primarios o secundarios.

Para autoevaluarte, y de esa manera saber cuánto has aprendido, te proponemos una actividad de producción. Para que tengas una guía de lo que debés hacer, leé con atención estos dos textos:

Texto 1 (Fragmento): 

- No flaco, ya no va más, voy a dejar el pucho, tuve dos bronquitis en un mes.

-¡Yo te sigo! Me compré unas pastillas que te ayudan a hacerlo de a poco, mirá.

- ¡Buenísimo! Arrancamos el nuevo año como ex- fumadores... ¿Qué tal?

Texto 2 (Fragmento):

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2013

Este Informe OMS sobre la epidemia  mundial de tabaquismo 2013 muestra que,  independientemente de su estructura política o  nivel de ingresos, cualquier país puede establecer  un programa eficaz de control del tabaco para  reducir el consumo de éste.
■ En total, más de 2300 millones de personas  -un tercio de la población mundial- están hoy protegidas por al menos una de las medidas MPOWER aplicada en su más alto  grado. Casi mil millones de personas están protegidas por dos o más medidas aplicadas con el máximo rigor.
■ Casi 1300 millones de personas adicionales han quedado protegidas por al menos una medida aplicada a nivel nacional en los últimos cinco años, desde que la OMS publicó el primer informe.

Actividad de producción

Como pudiste observar en los textos leídos, un mismo tema puede tratarse en un texto de género discursivo primario (el texto 1) y en otro de género discursivo secundario (el texto 2).

Te proponemos que elijas uno de los siguientes temas y elabores dos textos con el mismo criterio de los que acabás de leer: uno debe pertenecer a un género discursivo primario y el otro a un género discursivo secundario. Luego, compartí tu producción escrita con tu facilitador/a y con tu tutor/a para analizar tus logros.

Estos son los temas que te proponemos: 

Amistad entre el hombre y la mujer- Cantidad de feriados para el año 2014 - Costos de los productos para celíacos - Finalizar los estudios siendo adulto

Si te interesa otro tema, podés elegirlo. No olvides evaluar tu producción junto con tus facilitadores y tutores.