Resumen de la unidad

En esta unidad estudiamos que los ENUNCIADOS que se producen en las mismas situaciones de enunciación adquieren características similares y ése es el criterio por el cual se agrupan en GÉNEROS DISCURSIVOS.

Los Géneros discursivos se agrupan entre sí cuando son similares en estructura, tema y estilo:

 

ESTRUCTURA

La estructura es la organización de la información que contienen los enunciados. Ciertos tipos de enunciados tienen estructuras estables, esto quiere decir que la organización de la información que contienen se hace casi siempre de la misma manera. Eso es lo que ocurre en las cartas formales que viste en el módulo de Lengua 1. Todas tienen la misma organización (o muy similar): lugar y fecha, datos del destinatario y cuerpo de la carta.

 

TEMA y ESTILO

Algunos géneros discursivos se conforman a partir de enunciados que comparten un mismo tema. Por ejemplo: las recetas médicas son un género discursivo porque poseen una estructura similar que todas las recetas comparten y porque también están vinculadas con una misma esfera de la actividad humana, la medicina, y por eso se vinculan todas ellas con temas médicos (mencionan enfermedades, tratamientos, medicamentos y usan palabras específicas del ámbito de la salud). 

 

El estilo se manifiesta en la manera personal en que cada hablante crea sus textos, es el factor más personal del discurso. Volvamos al ejemplo que dimos en el párrafo anterior: cuando visitamos a un médico esperamos que en sus explicaciones sobre nuestra salud utilice ciertas palabras o expresiones que son "propias de los médicos", también esperamos que nos trate con cierta formalidad y distancia. Todos esos factores que se observan en lo que el médico nos "dice" tienen que ver con el estilo, y ese estilo no es sólo de un médico, habitualmente es similar en todos los médicos. Por esa razón, el estilo es otro de los factores que comparten los enunciados que se agrupan en un mismo género discursivo. 

 

 

 Mapa conceptual de la unidad 1

 

Descarga aquí el contenido de este esquema