- Presentación del área de conocimiento
- Módulo Lengua 2
- Unidades del Módulo
- Unidad 1. Géneros Discursivos
- Unidad 2. Modalidades de la enunciación
- Unidad 3. La Argumentación
- Unidad 4. Textos para aprender, búsqueda temática y consulta de fuentes
- Contenidos - Unidad 4
- Textos que se organizan en secuencias problema-solución
- Textos que se organizan en secuencias causales
- La búsqueda temática y la consulta de fuentes
- Estrategias de búsqueda en la web y en portadores impresos
- Criterios de selección, organización, clasificación y jerarquización de la información obtenida
- Criterios de validación y evaluación de fuentes
- Fichado y registro de la información consultada
- Claves para citar bibliografía y pautas para la inclusión de datos de las obras y sus autores
- Resumen de la unidad
- Autoevaluación
- Contenidos - Unidad 4
- Unidad 5. Estrategias de lectura e interpretación de textos de estudio
- Unidad 6. Currículum vitae
- Resumen del módulo
- Autoevaluación del módulo
- Actividades para enviar al tutor
Estrategias de búsqueda en la web y en portadores impresos
Para buscar en la web y en portadores impresos existen estrategias que permiten obtener información útil, interesante y confiable.
- Se puede realizar de las siguientes maneras:
- Por temas
Los buscadores (sitios diseñados para encontrar determinada información en Internet, como por ejemplo Google, Yahoo!, etc.) suelen organizar la información por directorios temáticos.
Al ingresar el tema que queremos buscar aparece un listado de subtemas. Ingresando en los sucesivos subtemas propuestos se llega a los sitios que el buscador ha seleccionado para el tema específico.
- Por clave de búsqueda
La clave de búsqueda puede ser un tema, palabra, frase o nombre que permita delimitar los resultados. Ingresando la clave de búsqueda en un recuadro de texto se ejecuta un motor de búsqueda.
- Por lenguaje natural
Consiste en escribir sencillamente lo que se desea encontrar, por ejemplo: Internet en educación
- Por frases literales
Se debe escribir la frase que se desea encontrar entre comillas, por ejemplo: "Internet en educación".
- Por términos requeridos y términos por excluir
Para especificar la búsqueda, algunos buscadores proponen la utilización del símbolo + ("más") junto a la palabra requerida obligatoriamente y - ("menos") junto a la palabra que no queremos que aparezca en el listado de resultados, por ejemplo: +internet+educación +internet+educación-lengua
- Por comodines:
El comodín (*) se puede ubicar en cualquier lugar de la palabra reemplazando un conjunto indeterminado de caracteres, por ejemplo: lengua*. Esta manera hará que se consideren en la búsqueda las páginas que incluyen no sólo la palabra "lengua", sino también "lenguas", "lenguaje", "lenguajes".
- Por búsqueda avanzada:
Cada sitio propone un conjunto de opciones para delimitar aún más los resultados de una búsqueda (por ejemplo, fecha de publicación o modificación de la página, y el idioma de las páginas).
Se puede realizar de las siguientes maneras:
- Las bases de datos
Sirven para conocer qué información hay sobre el tema. Informan de la existencia del documento, pero no de dónde se puede consultar. Pueden ser muy variadas:
• de referencias bibliográficas,
• de libros, revistas y otros textos electrónicos,
• de estadísticas y otros tipos de datos.
- Los catálogos
Los catálogos de bibliotecas y librerías son un tipo de base de datos que describen colecciones concretas, para saber en qué lugar de ella se encuentra un documento concreto y acceder a él.
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Bibliografía:
A continuación podrás ver diez consejos para principiantes en Internet.