Clasificación de los géneros discursivos

Los géneros discursivos pueden clasificarse en PRIMARIOS  y SECUNDARIOS.

GÉNEROS DISCURSIVOS PRIMARIOS

Método de preparación

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos

1. Calentar un poco de aceite en una cacerola mediana a fuego medio alto, agregar el arroz y cocinar durante 3 minutos revolviendo constantemente. 

Agregar el caldo de pollo, dejar que hierva. Incorporar la cebolla, pimiento verde, jalapeño y los tomates picados. Sazonar con el cubito de caldo de pollo, sal, pimienta, comino, cilantro y ajo. 

Dejar que hierva de nuevo, tapar, reducir el fuego y cocinar a fuego bajo durante 20 minutos.


Son los que corresponden a la comunicación cotidiana,  oral o escrita (diálogo, pedido de ayuda, carta, receta). Se caracterizan por la inmediatez y la espontaneidad, es decir, que reflejan nuestra capacidad como hablantes para desenvolvernos como usuarios de la lengua en las prácticas cotidianas.

GÉNEROS DISCURSIVOS SECUNDARIOS

Son complejos, más desarrollados y elaborados que los primarios, preferentemente escritos y requieren de un proceso de planificación. Son géneros discursivos secundarios una novela, un informe científico, una película, un discurso político, un video musical. Los géneros secundarios, en su proceso de elaboración, reelaboran diversos géneros primarios, por ejemplo, cuando un diálogo se incluye dentro de una novela. 

José Saramago

El año de la muerte de Ricardo Reis