Resumen de la unidad

La lectura de un texto nos exige reconocer ciertos elementos para poder acceder a él. Estos elementos que acompañan y rodean al texto con la intención de brindar y anticipar información se denominan: paratextos. Es importante explorarlo antes de comenzar a leer el texto, ya que de esta manera podemos anticiparnos al tema y suponer, inferir de qué se trata.

Dentro de los paratextos encontramos dos tipos:

  • Icónicos: son imágenes, fotos, ilustraciones, infografías, entre otros.
  • Verbales: son palabras que se destacan, que sobresalen del texto común. Por ejemplo: palabras destacadas en negrita, en cursiva, resaltadas en tamaño o subrayadas.

Cada uno de estos paratextos ayudan y colaboran en la comprensión del texto.

Otro aspecto importante para analizar en un texto es de dónde proviene, es decir, la fuente. Actualmente encontramos mayor disponibilidad de información, ya sea digital o escrito, y es importante saber filtrar los contenidos con errores o no válidos para un adecuado estudio.

Para validar y dar confiabilidad a la fuente, no olvides los siguientes puntos:

  • datos del autor, organismo o institución;
  • actualizaciones de la información;
  • diseño, claridad, otogrfía, formato y lenguaje del texto.

Un texto se compone por uno o varios párrafos. Éste es una unidad de información completa, que inicia con mayúscula y sangría y finaliza con un punto aparte. Cada párrafo se compone por una o varias oraciones. Para lograr construir el sentido del texto es necesario valerse de las siguientes estrategias que facilitarán la comprensión:

  • Identificar la idea principal de cada párrafo. Generalmente esta idea está acompañada de oraciones de valor secundario que ejemplifican, amplían oexplican la información.
  • Titular cada párrafo. El título debe ser breve y debe reflejar de qué trata el párrafo.
  • Titular el texto completo. La oración debe expresar el tema general del texto.

La organización de la información es un aspecto fundamental, ya que debe ser presentada paso a paso, de modo que no haya confusiones, ni falta de información y por ende, que favorezca la comprensión del escrito. Un texto progresa cuando el tema o información conocida se enriquece con información nueva (rema) en los distintos párrafos. A esto se llama: progresión temática.

Encontramos diferentes tipos:

  • Aparece un solo tema alrededor del cual se van acumulando los distintos remas (información nueva).
  • Se presenta un tema general y varios temas parciales o subtemas relacionados al primero.
  • El texto se amplía de forma encadenada. La información nueva de cada oración pasa a ser tema de la siguiente oración.

 

 Mapa conceptual de la unidad 5

 

Descarga aquí el contenido de este esquema