Resumen de la unidad

En esta unidad trabajamos con los tipos de textos y las situaciones que se presentan cuando necesitamos obtener información para conocer un tema, profundizar y aprender sobre él.

En la primera parte de la unidad, analizamos las características de dos tipos de textos explicativos:

Textos para aprender que se organizan en secuencias problema-solución

Los textos explicativos que se organizan en una secuencia problema -solución proporcionan los detalles de una situación que representa un problema para las personas, luego se presentan la o las posibles soluciones y, cuando hay más de una, se analiza cuál de ellas es la más adecuada para resolver el problema.

Textos para aprender que se organizan en secuencias causales

Este tipo de texto explicativo se organiza a partir de una sucesión de hechos vinculados entre sí por relaciones de causa - consecuencia. Estas relaciones son las que indican que un determinado hecho o fenómeno es producido por otro.

LA BÚSQUEDA TEMÁTICA Y LA CONSULTA DE FUENTES

Las fuentes impresas pueden ser:

  • Fuente Bibliográfica (publicación puntual). Sus documentos son los libros que se recopilan en bibliotecas.
  • Fuente Hemerográfica (publicación periódica). Sus documentos son los periódicos y revistas que se recopilan en hemerotecas.
  • Fuente Archivística. Suelen ser los documentos no publicados, restringidos para propio del autor.

En el desarrollo de la unidad también se analizaron las ventajas y desventajas del uso de este tipo de fuentes.

Las fuentes digitales

Una fuente digital es un centro de recursos informáticos que están disponibles en formatos pdf, doc, jpg, bmp, mp3, entre otros, a la cual se ingresa por medio del uso de dispositivos de comunicación móvil a través de los servicios de Internet.

TIPOS DE FUENTES DIGITALES

  • INTERNET. Es la red de redes, el hipertexto, que enlaza unas computadoras con otras a través de un determinado protocolo. Cada uno de ellos pone en marcha un software que permite o suministrar o "servir" la información para acceder a ella. 
  • REVISTAS. Son publicaciones periódicas. Por tradición es el medio más utilizado entre la comunidad científica. Ahora, con las posibilidades que ofrecen las redes de información, se ha extendido la publicación y distribución de revistas electrónicas.
  • LIBROS ELECTRÓNICOS (EBooks). Los libros electrónicos y publicaciones periódicas en línea se han convertido en un servicio cada vez requerido. Un libro electrónico no se produce al digitalizar un libro impreso, en todo caso se tendrá una versión digital de un libro impreso pero no un libro electrónico.
  • BASES DE DATOS. Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

En el desarrollo de la unidad también se analizaron las ventajas y desventajas del uso de este tipo de fuentes.

Estrategias de búsqueda en la web y en portadores impresos

  • La búsqueda en internet se puede realizar de las siguientes maneras:

por temas,

por clave de búsqueda,

por lenguaje natural,

por frases literales,

por términos requeridos y términos por excluir,

por comodines,

por búsqueda avanzada.

  • La búsqueda en portadores impresos se puede realizar de las siguientes maneras:

las bases de datos,

los catálogos.

  

Criterios de selección, organización, clasificación y jerarquización de la información

     Para seleccionar la información es preciso comparar la información provista por un sitio determinado con datos provenientes de otras fuentes. Algunas preguntas pueden ser:

          ¿Es rigurosa y relevante la información que ofrece el sitio?

          ¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido?

          ¿La información está desarrollada con amplitud y claridad?

 

Criterios de validación y evaluación de fuentes

Los criterios de validación y evaluación de los sitios web son las siguientes:  relevancia, autoría, sesgo, actualización,  links o enlaces.

Fichado y registro de la información consultada

En las fichas bibliográficas se registran los datos de la publicación de un libro o de una revista para facilitar posteriores consultas de la fuente y para confeccionar la lista de la bibliografía final del trabajo. En el desarrollo de la unidad se incluye un modelo de ficha bibliográfica.

Claves para citar bibliografía y pautas para la inclusión de datos de las obras y sus autores

Existen diversas estrategias para citar textos y documentos consultados. En el desarrollo de la unidad se proporciona un modelo para citar libros, artículos de revistas y las maneras de organizar la bibliografía consultada en apéndices, notas al pie y bibliografía.

  Mapa conceptual de la unidad 4

 

Descarga aquí el contenido de este esquema