- Presentación del área de conocimiento
- Módulo Lengua 2
- Unidades del Módulo
- Unidad 1. Géneros Discursivos
- Unidad 2. Modalidades de la enunciación
- Unidad 3. La Argumentación
- Unidad 4. Textos para aprender, búsqueda temática y consulta de fuentes
- Contenidos - Unidad 4
- Textos que se organizan en secuencias problema-solución
- Textos que se organizan en secuencias causales
- La búsqueda temática y la consulta de fuentes
- Estrategias de búsqueda en la web y en portadores impresos
- Criterios de selección, organización, clasificación y jerarquización de la información obtenida
- Criterios de validación y evaluación de fuentes
- Fichado y registro de la información consultada
- Claves para citar bibliografía y pautas para la inclusión de datos de las obras y sus autores
- Resumen de la unidad
- Autoevaluación
- Contenidos - Unidad 4
- Unidad 5. Estrategias de lectura e interpretación de textos de estudio
- Unidad 6. Currículum vitae
- Resumen del módulo
- Autoevaluación del módulo
- Actividades para enviar al tutor
Macrorreglas
Para poder comprender un texto se ponen un funcionamiento determinadas reglas que nos permiten construir el sentido del escrito, es decir, llegar a determinar cuál es el tema. Estas reglas se denominan macrorreglas.
Te proponemos que mires la siguiente presentación:
Descarga aquí el contenido de este esquema
Lee con atención los siguientes textos y observa la macrorregla utilizada en cada caso.
Modelos de textos para trabajar las macrorreglas.
1- El perro, que tenía las patas blancas y el rabo negro, y llevaba un collar de cuero sucio con hebilla de hierro, salvó del peligro al padre, a la madre y a los hijos que vivían en esa casa. (Supresión y generalización)
El perro salvó a la familia.
2- Durante la Semana Santa compré sardinas, merluzas, cazones y otros tipos de pescado. (Selección)
Durante Semana Santa compre varios tipos de pescado.
3- En la librería hojeamos varios manuales, novelas, antologías de poemas,enciclopedias, diccionarios, cuentos infantiles y textos escolares. (Generalización)
En la librería hojeamos libros variados.
4- En Venezuela hay muchísimos fanáticos de béisbol. El fútbol también cuenta con gran cantidad de aficionados, y asimismo existen numerosos seguidores del básquetbol, llamado también baloncesto. (Construcción)
A los venezolanos les gustan los deportes.
Lee el texto y observa el análisis
1) SUPRESIÓN/SELECCIÓN:
EL CICLO DEL AGUA EN LA NATURALEZA
El agua existe en la naturaleza distribuida en mares, ríos, manantiales y lagos; puede cambiar de estado por la acción de diversos factores del medio, y así pasar del estado gaseoso al líquido o al sólido en una serie de transformaciones que forman un ciclo.
Ciclo es el conjunto de fenómenos que se producen en un orden determinado y continuo que se repite paradójicamente. El ciclo del agua comprende las fases de evaporación, condensación, precipitación, filtración y escurrimiento.
Durante la evaporación, el agua pasa del estado líquido al gaseoso; este fenómeno se realiza principalmente por la acción de los rayos solares sobre las capas superficiales del agua. Al pasar al estado gaseoso, el agua sube en forma de vapor a las capas superiores de la atmósfera.
Durante la condensación, el vapor de agua, por enfriamiento, se convierte en minúsculas gotitas que se reúnen hasta formar una nube; las nubes, por la acción de los vientos, se desplazan hacia diferentes lugares y forman conjuntos que fácilmente podemos apreciar a simple vista. La precipitación se produce cuando estas minúsculas gotitas se unen y por su peso caen; la precipitación se realiza en forma de lluvia, granizo o nieve.
La filtración consiste en el paso del agua a través de la tierra; es abundante cuando cae en bosques y ayuda a construir depósitos de agua subterráneos. Las corrientes que se forman brotarán en manantiales que permitirán satisfacer necesidades humanas.
En la fase de escurrimiento una parte del agua que cae, corre de las partes altas a las bajas, formando los ríos y los arroyos que llegarán al mar. De esta manera se cierra el ciclo del agua.
(LO SUBRAYADO ES LO QUE SUPRIMIMOS Y LO QUE QUEDA SELECCIONADO NOS PERMITE CONSTRUIR UNA GENERALIZACIÓN.)
2) GENERALIZACIÓN:
El agua que existe en la naturaleza puede pasar de un estado a otro. El ciclo del agua se repite paradójicamente y comprende las fases de evaporación, condensación, precipitación, filtración y escurrimiento.
En la evaporación el agua pasa del estado líquido al gaseoso por los rayos solares, subiendo a las capas superiores de la atmósfera en forma de vapor.
En la condensación el vapor se convierte en gotas que forman nubes; cuando se unen caen estas gotas por su propio peso, es lo que se conoce como precipitación.
La filtración se produce cuando la tierra absorbe el agua.
La última fase del ciclo del agua es el escurrimiento, en donde una parte del agua cae hasta llegar al mar.
3) CONSTRUCCIÓN:
El agua que se encuentra en la naturaleza puede pasar de un estado físico a otro, formando un ciclo que se repite paradójicamente. Durante este ciclo el agua pasa primero del estado líquido al gaseoso (evaporación) debido al calor de los rayos solares. Después, el vapor se convierte en gotas que forman nubes (condensación), y cuando estas gotas se unen, caen por su propio peso (precipitación). Por último, una parte de esta agua es absorbida por la tierra (filtración), mientras que otra corre a través de ella para llegar al mar, que es donde comienza de nuevo el ciclo (escurrimiento).
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