Actividades

Realiza las siguientes actividades para comprobar lo que aprendiste:

En esta actividad deberás colocar los nombres de cada paratexto en la ubicación adecuada.

 Entre los paratextos presentes encontramos: título, autor, editorial, imagen y tapa. 

¿Te animás a colocar cada nombre en su lugar?


Observá los datos que te proporciona el paratexto y responde las actividades a, b y c:

 

Descarga aquí el contenido de este esquema

Podés inferir a partir del paratexto: ¿de qué trata el texto?

Características de San Luis y su población.

Tipos de relieve en San Luis.

Importancia de las sierras de San Luis en Argentina.


Actividad a

Completa con verdadero o falso según corresponda.

El título acompañado del mapa nos brinda mayor información acerca del texto ya que nos ubica geográficamente.

Verdadero Falso

Las palabras destacadas no muestran información relacionada con el mapa.

Verdadero Falso
Actividad b

¿Qué elementos paratextuales encontramos en este texto?

Ilustraciones.

Palabras destacadas.

Subtítulos.

Mapa.

Fotografía.

Título.



Actividad c

Las palabras destacadas en negrita son:

Ejemplos de sierras.

Tipo de relieve predominante en San Luis.


Lee y responde

 

 

Descarga aquí el contenido de este esquema

¿Qué tipo de paratexto es?

Prólogo.

Índice.

Bibliografía.

Epílogo.


¿Qué información nos da este paratexto?

Características de los textos.

Los contenidos que presenta el libro, agrupados en capítulos.

Datos del autor.

Nombre de la editorial.


¿En qué capítulo encontramos información sobre la obra de teatro?

Capítulo 1.

Capítulo 3.

Capítulo 5.

Capítulo 10.


Si queremos estudiar sobre los contenidos y recursos digitales de la carta ¿a qué página nos dirigimos?

Página Nº 34.

Página Nº 15.

Página Nº 29.

Página Nº 39.


Observa los datos del paratexto y elige las opciones correctas:

 

 

Descarga aquí el contenido de este esquema

A partir de la lectura del título y de las preguntas en negrita que encabezan los gráficos, se puede inferir que el tema del texto es:

La resignificación del rol de la mujer en la familia, según los hombres.

El papel del hombre en la crianza de los hijos.

Cuatro puntos de vista de los hombres chilenos sobre la crianza de los hijos.


En el texto hay palabras destacadas en celeste que sirven para:

Ampliar el vocabulario mostrando el significado en el cuadro situado a la izquierda del texto.

Embellecer el texto.

Destacar palabras dichas por una persona importante.


A partir del primer gráfico ¿cuál es la medida que los encuestadores señalan como beneficiosa para coordinar el trabajo y el cuidado de la familia?

Tener media jornada laboral.

La posibilidad de tener un posnatal flexible.

Contar con tardes libres para el cuidado de los hijos.

Contar con un horario flexible de ingreso y salida del trabajo.


¿Cuál de las siguientes afirmaciones se puede inferir a partir de la información entregada en el segundo gráfico?

Un alto porcentaje de hombres señala realizar el 10% de las tareas de la crianza.

La mayoría de los hombres dice compartir equitativamente las tareas con las mujeres.

Un 50% de los hombres dice no realizar ninguna tarea relacionada con la crianza de sus hijos.

Algunos hombres dicen realizar la mayoría de las funciones de crianza.


A partir del segundo gráfico ¿cuál es el porcentaje de hombres que dice realizar alguna función en la crianza de los hijos?

Un poco más del 90%.

Cerca del 90%.

Más del 50%.

El 22,73%.