Autoevaluación del módulo

Actividad 1

¿Qué temas pueden incluirse en las siguientes prácticas sociales?

REUNIÓN DE PERSONAL DOCENTE

Porcentaje de alumnos  que desertaron de la escuela en el último año.

Producción industrial anual.

Catástrofes climáticas.

Rendimiento académico de jóvenes de polimodal.



UN CAMPEONATO DE FÚTBOL

Aumento de canasta básica.

Estrategias de juego.

Últimas tendencias sobre moda en Argentina.

Posición de los jugadores.



Actividad 2

¿Qué tipo de género discursivo se presenta en el siguiente texto? ¿primario o secundario?

Los invito a tomar una taza de té, sólo para chicas por

mi cumpleaños

el día 28 de noviembre a las 17 hs 

en Juan B Justo 6157

¡Las Espero!

Gabriela

 

 

 

Pertenece al género

Actividad 2 a

  Novela "Rayuela" de Julio Cortázar   

Julio Cortázar

RAYUELA

Este texto pertenece al género

Actividad 3

Lee el texto.

Hace quince años, el escritor boliviano Néstor Taboada Terán me hizo una entrevista para un diario de su país. En mitad de la conversación, deslicé la frase "Eso es más malo que pegarle a la madre". Primero me miró con estupor, después se rió a carcajadas y después, mucho después, me mandó por correo un ejemplar del diario donde estaba la nota, encabezada con grandes titulares que decían: "Es más malo que pegarle a la madre". Ese dicho que para nosotros los argentinos es moneda corriente era desconocido en otro país.

                        Blaisten, Isidoro. Fragmento de "Reflexiones sobre el lenguaje de los argentinos"

 

 ¿A qué persona hace referencia cada pronombre destacado?

... me hizo una entrevista

Néstor Taboada Terán.

Blaisten Isidoro.


...para un diario de su país

Néstor Taboada Terán.

Blaisten Isidoro.


Ese dicho que para nosotros...

"Es más malo que pegarle a la madre".

Blaisten Isidoro.


¿Qué modalidad presentan los siguientes enunciados?

"tiene una belleza lingüística tan eficaz, que llega a lo poético"

Lógica.

Apreciativa.


El fuego arrasó 230 hectáreas en La Pampa.

Lógica.

Apreciativa.


Actividad 4

¿Qué modalidad de enunciación aparece en la siguiente viñeta?

-(Voy al mercado y vuelvo, ¡No le abras la puerta a nadie por más que llame!, ¿eh?

-Bueno

-¡Mamá!

-¿Y si es la felicidad?

 

En el primer cuadro se observa la modalidad:

Aseverativa.

Imperativa.

Interrogativa.

Desiderativa.


En la tercera viñeta la modalidad es:

Aseverativa.

Exclamativa.

Interrogativa.

Desiderativa.


En el último cuadro la modalidad es:

Aseverativa.

Interrogativa.

Exclamativa.

Desiderativa.


Actividad 5

Lee el texto y luego determina si las afirmaciones son verdaderas o falsas.

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Este texto argumentativo es una carta de lectores.

Verdadero Falso

El propósito de la autora es convencer y generar un cambio en la sociedad.

Verdadero Falso

La tesis del escrito es: los efectos negativos de las drogas.

Verdadero Falso

El recurso argumentativo destacado con color en el texto se denomina: pregunta retórica.

Verdadero Falso
Actividad 6

Lee la siguiente nota de opinión y luego elige las opciones correctas.

El poder de las palabras

Días pasados, en un vagón de subterráneo me tocaron como vecinos cuatro adolescentes varones, cuyas edades oscilarían entre los 18 y 22 años.

No pude seguir el tema del múltiple diálogo, pero que sí resonó en mis oídos como un golpe de martillo regular y frecuente fue la palabra “boludo”. Cada uno de ellos era llamado así por el otro, entre risotadas, exclamaciones y una evidente excitación verbal propia de la edad.

No soy una moralista, en principio no estoy en contra de las así llamadas “malas palabras” y hasta creo que son necesarias y casi irremplazables en determinados momentos de estallido emocional, pero esta palabrota utilizada de este modo por los chicos de hoy me da que pensar.

Cuando yo tenía su edad, uno llamaba amistosamente al otro “che”. Hace pocos años comenzó a cundir la denominación superpuesta cariñosa de “loco”, y hoy tenemos el “b…”. Como si fuera muy natural y que uno le diga al otro de esa manera. Como si fuera muy encomiable que mis cuatro vecinos de subterráneo fuesen cuatro “b…”, es decir, la multiplicación de “b…” por cuatro.

Cada palabra que pronunciamos es como una descarga de electricidad. Es energía y produce un insospechable efecto sobre el medio. 

Ese efecto es progresivo porque se expande como la onda alrededor de la piedra en el agua

Una palabra puede ayudar a levantarte o a destruirte, eso dice la historia de Hsien-Sheng Liang. Y no hay que ser chino para comprenderlo.

Nuestras palabras tienen un poder ilimitado. Por eso solemos decir que “el pez por la boca muere”. Cuántas veces hacemos el gesto de “cosernos” la boca porque sabemos que una palabra de más o de menos puede matar o revivir a alguien; llevarlo a la guerra o a la paz, a la felicidad o a la desdicha. “Que tus palabras sean mejores que el silencio” dice otro dicho oriental.

¿Qué país, qué sociedad va a resultar de una juventud cuyos miembros se llaman a sí idiotas?... Si los chicos adoptaran otras palabras, si se dijeran “bocho” o “genio” o “as”, ¿no sería una fórmula más feliz para un país con necesidades reales de mejorar en tantos aspectos? Seguramente el efecto de estas palabras sería otro. Y podríamos empezar a construir entre todos una sociedad de bochos, de genios y de ases.

Recuperar los valores. Volver a ser la clase de sociedad que dio a un San Martín, a un Sarmiento, a un Borges o a un Fangio. Devolverles s las palabras su sentido y poder.

Analía Diaconú, Revista Nueva. 21 de octubre de 2011

 

 

¿Quién es el autor del escrito?

Revista Nueva.

Analía Diaconú.

Ministerio de Educación.


La finalidad de esta nota es:

Opinar sobre la necesidad de recuperar el valor de las palabras.

informar sobre la manera en que los jóvenes usan las palabras.

.

relatar acontecimientos relacionados con el uso de las palabras.


El texto centra su atención en el mal uso de las "malas palabras". Ésto se presenta en:

Introducción.

Tesis.

Argumentos.

Conclusión.


A la tesis sostenida por la autora la encontramos en:

el 2º párrafo.

el 3º párrafo.

en el quinto párrafo.

en el último párrafo.


El recurso argumentativo destacado con negrita es:

una ejemplificación.

una pregunta retórica.

una cita de autoridad.

un dato estadístico.


¿Qué recurso encontramos al comienzo del octavo párrafo?

Una cita de autoridad.

Pregunta retórica.

Ejemplificación.

Analogía.


El conector destacado "pero" establece una relación:

de orden.

causal.

de oposición entre las ideas.

de consecuencia.


El conector destacado "porque" indica:

causa.

consecuencia.

orden.

oposición.


La oración subrayada es una proposición subordinada adverbial de tipo:

concesiva.

causal.

subjetiva.

condicional.


Actividad 7

Lee el siguiente texto y luego realiza las actividades.

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La información se organiza en secuencia

Actividad 7-a

¿Verdadero o falso?

La información que se encuentra en el texto es relevante.

Verdadero Falso

El tema está desarrollado de forma clara.

Verdadero Falso

La página no muestra los autores del documento.

Verdadero Falso

El contenido no es legible.

Verdadero Falso

La información está escrita sin errores de ortografía.

Verdadero Falso

El título no se relaciona con las imágenes que lo acompañan, no hay relación.

Verdadero Falso
Actividad 7-b

Observa el paratexto.

¿Podés inferir de qué se trata el texto?

Escritura antigua.

Origen del alfabeto.

Alfabeto egipcio.


Actividad 7-c

¿Qué elementos paratextuales encontramos en el escrito?

Título.

Fotografía.

Imágenes.

Palabras destacadas por su tamaño y subrayadas.

Palabras destacadas con comillas.



El texto se compone de cinco párrafos. Elige una opción que corresponda al tema que trata cada uno de los párrafos.

La escritura era sólo para un grupo.

Saber de los sacerdotes.

Invención de la escritura silábica.

Reformulación del alfabeto por parte de los griegos.

Sonido de las letras.

Los fenicios y su cargamento, el alfabeto.

Los griegos, comerciantes, compartían el alfabeto.

Desarrollo y adaptación del alfabeto.



Actividad 7-d

¿Cómo se presenta la organización con respecto al tema tratado?

Se presentan distintos temas parciales a partir de un tema general

Aparece un tema y se agrega información sobre él.

La información nueva de cada oración o párrafo pasa a ser tema de la siguiente oración o párrafo.


El primer párrafo nos cuenta que sólo los escribas aprendían a escribir ¿qué información nueva se agrega sobre esa situación?

Los griegos agregaron vocales y cambiaron el nombre de las letras.

Con el tiempo la escritura evolucionó y toda la sociedad tuvo accesibilidad para aprender a escribir.

Los fenicios compartían el alfabeto.


El alfabeto, allá por el 900 a.C., se tornó accesible para la sociedad, ya que eran 22 letras y todas consonantes ¿cómo se designaban las letras?

Con sonidos de la naturaleza.

Con objetos familiares.

Con sonidos inventados.


Actividad 8

Pascual está en busca de empleo y realizó el siguiente C.V.

Lee la información y responde las consignas eligiendo la opción correcta.

                                                      CURRÍCULUM VITAE

 

DATOS PERSONALES

Nombre: PASCUAL MARTÍNEZ PEREZ

Dirección: Pasaje Río Negro 467, San Luis

Fecha de nacimiento: 23/ 06/1979 (25 años)

Email: pmp@.jazzfre.com

Carnet de conducir: B. Vehículo propio.

 

OBJETIVO PROFESIONAL

Diseño de maquinaria específica para la producción de calzado.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

2002 Proyecto Fin de Carrera: Diseño de maquina recorte en la producción de calzado en una empresa del sector.

2000 ACADEMIC. Clases de Física. (Oct. – Jun. 2001)

1998 DRECAR. Ingeniero Industrial. Prácticas. ( Jun. - Oct. 1998)

2001 CALZAT. Ingeniero Industrial. Elche. (Mar.- Jul. 2000)

 

FORMACIÓN

1997-2002 Ingeniería Industrial. Universidad Miguel Hernández.

 

INFORMÁTICA

Manejo a nivel de usuario de los programas Word, Excel, e Internet.

 

IDIOMAS

 

Inglés Nivel --. Instituto William Shakespeare, San Luis. Año 2002.

Valenciano: nivel alto oral y escrito. Instituto de idiomas, Mendoza. Año 2002 a 2004.

Italiano: nivel medio. Instituto de idiomas, Mendoza. Año 2003 a 2004.

Chino: nivel básico. Instituto de idiomas, Mendoza. Año 2002.

 

OTROS DATOS

Disponibilidad para viajar.

No disponible para incorporación inmediata.

 

 

¿Qué tipo de currículum es?


Cronológico.

Inverso.

Funcional.


En los datos personales ¿cuál es el que falta?


Nombre y apellido.

Domicilio.

Teléfono.

Edad.


En la parte de experiencia profesional el orden de las fechas no es lógico ¿cuál de las siguientes propuestas sería la adecuada?


2001 - 1998 - 2000 - 2002.

1998 - 2000 - 2001 - 2002.

2000 - 2001 - 2002 - 1998.


En idiomas: ¿cuál es el que presenta los datos incompletos?


Inglés.

Valenciano.

Italiano.

Chino.