Autoevaluación del módulo
¿Qué temas pueden incluirse en las siguientes prácticas sociales?
REUNIÓN DE PERSONAL DOCENTE
Porcentaje de alumnos que desertaron de la escuela en el último año.
Producción industrial anual.
Catástrofes climáticas.
Rendimiento académico de jóvenes de polimodal.
UN CAMPEONATO DE FÚTBOL
Aumento de canasta básica.
Estrategias de juego.
Últimas tendencias sobre moda en Argentina.
Posición de los jugadores.
¿Qué tipo de género discursivo se presenta en el siguiente texto? ¿primario o secundario?
Los invito a tomar una taza de té, sólo para chicas por mi cumpleaños el día 28 de noviembre a las 17 hs en Juan B Justo 6157 ¡Las Espero! Gabriela |
Pertenece al género
Novela "Rayuela" de Julio Cortázar
Julio Cortázar RAYUELA |
Este texto pertenece al género
Lee el texto.
Hace quince años, el escritor boliviano Néstor Taboada Terán me hizo una entrevista para un diario de su país. En mitad de la conversación, deslicé la frase "Eso es más malo que pegarle a la madre". Primero me miró con estupor, después se rió a carcajadas y después, mucho después, me mandó por correo un ejemplar del diario donde estaba la nota, encabezada con grandes titulares que decían: "Es más malo que pegarle a la madre". Ese dicho que para nosotros los argentinos es moneda corriente era desconocido en otro país. Blaisten, Isidoro. Fragmento de "Reflexiones sobre el lenguaje de los argentinos" |
¿A qué persona hace referencia cada pronombre destacado?
... me hizo una entrevista
Néstor Taboada Terán.
Blaisten Isidoro.
...para un diario de su país
Néstor Taboada Terán.
Blaisten Isidoro.
Ese dicho que para nosotros...
"Es más malo que pegarle a la madre".
Blaisten Isidoro.
¿Qué modalidad presentan los siguientes enunciados?
"tiene una belleza lingüística tan eficaz, que llega a lo poético"
Lógica.
Apreciativa.
El fuego arrasó 230 hectáreas en La Pampa.
Lógica.
Apreciativa.
¿Qué modalidad de enunciación aparece en la siguiente viñeta?
-(Voy al mercado y vuelvo, ¡No le abras la puerta a nadie por más que llame!, ¿eh? -Bueno -¡Mamá! -¿Y si es la felicidad? |
En el primer cuadro se observa la modalidad:
Aseverativa.
Imperativa.
Interrogativa.
Desiderativa.
En la tercera viñeta la modalidad es:
Aseverativa.
Exclamativa.
Interrogativa.
Desiderativa.
En el último cuadro la modalidad es:
Aseverativa.
Interrogativa.
Exclamativa.
Desiderativa.
Lee el texto y luego determina si las afirmaciones son verdaderas o falsas.
Este texto argumentativo es una carta de lectores.
El propósito de la autora es convencer y generar un cambio en la sociedad.
La tesis del escrito es: los efectos negativos de las drogas.
El recurso argumentativo destacado con color en el texto se denomina: pregunta retórica.
Lee la siguiente nota de opinión y luego elige las opciones correctas.
El poder de las palabras Días pasados, en un vagón de subterráneo me tocaron como vecinos cuatro adolescentes varones, cuyas edades oscilarían entre los 18 y 22 años. No pude seguir el tema del múltiple diálogo, pero que sí resonó en mis oídos como un golpe de martillo regular y frecuente fue la palabra “boludo”. Cada uno de ellos era llamado así por el otro, entre risotadas, exclamaciones y una evidente excitación verbal propia de la edad. No soy una moralista, en principio no estoy en contra de las así llamadas “malas palabras” y hasta creo que son necesarias y casi irremplazables en determinados momentos de estallido emocional, pero esta palabrota utilizada de este modo por los chicos de hoy me da que pensar. Cuando yo tenía su edad, uno llamaba amistosamente al otro “che”. Hace pocos años comenzó a cundir la denominación superpuesta cariñosa de “loco”, y hoy tenemos el “b…”. Como si fuera muy natural y que uno le diga al otro de esa manera. Como si fuera muy encomiable que mis cuatro vecinos de subterráneo fuesen cuatro “b…”, es decir, la multiplicación de “b…” por cuatro. Cada palabra que pronunciamos es como una descarga de electricidad. Es energía y produce un insospechable efecto sobre el medio. |
Ese efecto es progresivo porque se expande como la onda alrededor de la piedra en el agua Una palabra puede ayudar a levantarte o a destruirte, eso dice la historia de Hsien-Sheng Liang. Y no hay que ser chino para comprenderlo. Nuestras palabras tienen un poder ilimitado. Por eso solemos decir que “el pez por la boca muere”. Cuántas veces hacemos el gesto de “cosernos” la boca porque sabemos que una palabra de más o de menos puede matar o revivir a alguien; llevarlo a la guerra o a la paz, a la felicidad o a la desdicha. “Que tus palabras sean mejores que el silencio” dice otro dicho oriental. ¿Qué país, qué sociedad va a resultar de una juventud cuyos miembros se llaman a sí idiotas?... Si los chicos adoptaran otras palabras, si se dijeran “bocho” o “genio” o “as”, ¿no sería una fórmula más feliz para un país con necesidades reales de mejorar en tantos aspectos? Seguramente el efecto de estas palabras sería otro. Y podríamos empezar a construir entre todos una sociedad de bochos, de genios y de ases. Recuperar los valores. Volver a ser la clase de sociedad que dio a un San Martín, a un Sarmiento, a un Borges o a un Fangio. Devolverles s las palabras su sentido y poder. Analía Diaconú, Revista Nueva. 21 de octubre de 2011 |
¿Quién es el autor del escrito?
Revista Nueva.
Analía Diaconú.
Ministerio de Educación.
La finalidad de esta nota es:
Opinar sobre la necesidad de recuperar el valor de las palabras.
informar sobre la manera en que los jóvenes usan las palabras.
.
relatar acontecimientos relacionados con el uso de las palabras.
El texto centra su atención en el mal uso de las "malas palabras". Ésto se presenta en:
Introducción.
Tesis.
Argumentos.
Conclusión.
A la tesis sostenida por la autora la encontramos en:
el 2º párrafo.
el 3º párrafo.
en el quinto párrafo.
en el último párrafo.
El recurso argumentativo destacado con negrita es:
una ejemplificación.
una pregunta retórica.
una cita de autoridad.
un dato estadístico.
¿Qué recurso encontramos al comienzo del octavo párrafo?
Una cita de autoridad.
Pregunta retórica.
Ejemplificación.
Analogía.
El conector destacado "pero" establece una relación:
de orden.
causal.
de oposición entre las ideas.
de consecuencia.
El conector destacado "porque" indica:
causa.
consecuencia.
orden.
oposición.
La oración subrayada es una proposición subordinada adverbial de tipo:
concesiva.
causal.
subjetiva.
condicional.
La información se organiza en secuencia
¿Verdadero o falso?
La información que se encuentra en el texto es relevante.
El tema está desarrollado de forma clara.
La página no muestra los autores del documento.
El contenido no es legible.
La información está escrita sin errores de ortografía.
El título no se relaciona con las imágenes que lo acompañan, no hay relación.
Observa el paratexto.
¿Podés inferir de qué se trata el texto?
Escritura antigua.
Origen del alfabeto.
Alfabeto egipcio.
¿Qué elementos paratextuales encontramos en el escrito?
Título.
Fotografía.
Imágenes.
Palabras destacadas por su tamaño y subrayadas.
Palabras destacadas con comillas.
El texto se compone de cinco párrafos. Elige una opción que corresponda al tema que trata cada uno de los párrafos.
La escritura era sólo para un grupo.
Saber de los sacerdotes.
Invención de la escritura silábica.
Reformulación del alfabeto por parte de los griegos.
Sonido de las letras.
Los fenicios y su cargamento, el alfabeto.
Los griegos, comerciantes, compartían el alfabeto.
Desarrollo y adaptación del alfabeto.
¿Cómo se presenta la organización con respecto al tema tratado?
Se presentan distintos temas parciales a partir de un tema general
Aparece un tema y se agrega información sobre él.
La información nueva de cada oración o párrafo pasa a ser tema de la siguiente oración o párrafo.
El primer párrafo nos cuenta que sólo los escribas aprendían a escribir ¿qué información nueva se agrega sobre esa situación?
Los griegos agregaron vocales y cambiaron el nombre de las letras.
Con el tiempo la escritura evolucionó y toda la sociedad tuvo accesibilidad para aprender a escribir.
Los fenicios compartían el alfabeto.
El alfabeto, allá por el 900 a.C., se tornó accesible para la sociedad, ya que eran 22 letras y todas consonantes ¿cómo se designaban las letras?
Con sonidos de la naturaleza.
Con objetos familiares.
Con sonidos inventados.