Autoevaluación de la unidad

Te proponemos ahora que escribas una carta  de lectores a la revista del Plan 20/30. Puedes: agradecer, realizar algún pedido, reclamar, etc. Elaborar este texto te permitirá autoevaluarte y de esa manera comprobar cuánto aprendiste sobre el tema.

Recuerda. 

- Antes de escribir, tenemos que ordenar nuestros pensamientos para decidir qué queremos decir. Porque si la persona que recibe nuestra carta no entiende algo, no estaremos ahí para contestar sus dudas.

-Para cada idea nueva empecemos un nuevo párrafo. Cada final de párrafo equivale a las pausas en una conversación, para indicar que cambiamos de tema. Antes de cada párrafo podemos dejar un pequeño margen para indicar más claramente que cambiamos de tema. Ese margen se llama sangría.

-Muchas veces es conveniente hacer un borrador de la carta. Esto significa escribir primero la carta en un papel cualquiera después leerla y modificarla hasta que estemos convencidos de que nuestras ideas están claramente expresadas.

-También es muy importante que tengamos en cuenta la ortografía, es decir, que escribamos todas las palabras correctamente. Si no estamos seguros de cómo se escribe alguna palabra, la podemos buscar en el diccionario o consultarle al profesor.¡Y no nos olvidemos de las comas, ni de poner un punto al final de cada oración!

-Cuando ya la hayas escrito te sugiero que la revises siguiendo estos pasos:

 

 

¿Le pusiste un título a la carta que resuma el contenido y despierte el interés de los posibles lectores?

¿Firmaste con tu nombre completo y pusiste el número de tu DNI?

¿Quedan claros los objetivos que te llevaron a escribir la carta?

¿Se entiende claramente cuál es el tema o problema?

¿El texto tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión?

¿Los argumentos son claros, válidos y consistentes?

¿El vocabulario es preciso, variado y adecuado?

¿El texto está organizado en varios párrafos?

¿Dejaste márgenes?

¿Usaste sangría al comienzo de cada párrafo?

¿Usaste punto y aparte al final de cada párrafo?

¿Revisaste la puntuación de todo el resto de la carta?

¿Pusiste las mayúsculas donde corresponde (nombre persona, lugar, institución, principio de oración?

¿Escribiste con letra clara y prolija?

 

 

 

Consultá todas tus dudas con tu facilitador/a y luego enviale tu carta a tu tutor/a virtual.

 

 

Actividad de lectura

 

Lee atentamente el texto superior titulado Famosos que no son ni hacen nada.

Ten en cuenta las características propias de la trama argumentativa en la Nota de Opinión.

Pregunta de Elección Múltiple

Selecciona la opción correcta.

1. En el texto Famosos que no son ni hacen nada ¿qué expresa la hipótesis?

    

Para tener éxito es necesario tener varias aptitudes: físicas, psíquicas, otras.

Para ser famoso sólo es necesario entrar en un reality show.

A la gente le gusta ver lo que hacen las otras personas.

La gente es exhibicionista por naturaleza.


2. La hipótesis se introduce mediante:

Una pregunta.

Una comparación.

Un ejemplo.

Una afirmación.


Pregunta de Elección Múltiple

1. En el texto La televisión como transmisora de cultura ¿qué expresa la tesis?

    

Abusar de la tele puede ser peligroso.

Debemos elegir el tipo de programación que queremos ver.

La televisión es un gran invento.

La gente se entera de lo que ocurre en el mundo por la televisión.


2. En este texto, ¿cuál es la conclusión a la que llega el autor?

Hay que fomentar la solidaridad de la gente por medio de la televisión.

Deberíamos formarnos desde pequeños para elegir lo que vamos a ver en la televisión.

La televisión permite conocer diversos contenidos como los deportes, las noticias y programas culturales.

La televisión puede ser un peligro para determinadas personas como los niños.


3. El autor presenta varios argumentos que validan su tesis, sin embargo, aparece una refutación que se opone a todos los argumentos anteriores.

¿Cuál es?

La gente no sabe elegir los programas.

Sólo se deberían ver programas culturales.

Los responsables de lo que la gente ve en la televisión son los que deberían tener cuidado con lo que transmiten.

Abusar de la televisión puede ser peligroso para determinadas personas.


Reflexión

La conclusión es el cierre de la Nota de Opinión ¿en este texto cuál sería la conclusión? Reflexione sobre esta idea, elabore una respuesta y luego compruébela.

Pregunta Verdadero-Falso

Marca según corresponda verdadero/falso.

La situación de enunciación es la revista La Nación.

Verdadero Falso

Enrique Jaim Etcheverry es el autor de la Nota de opinión.

Verdadero Falso

En el texto, el autor se dirige a un público particular.

Verdadero Falso

La finalidad del texto es persuadir al público para que ingrese en los realities shows.

Verdadero Falso

Actividad de lectura

Lee el siguiente texto y luego responde la consigna:

Trama argumentativa

Descarga aquí el contenido de esta imagen

 

Pregunta Verdadero-Falso

Marca verdadero o falso según corresponda.

a. La tesis que defiende el autor es que la vida es mejor después de la industrialización.

Verdadero Falso

b. El autor no presenta argumentos para validar su tesis.

Verdadero Falso

c. El autor concluye su texto alegando que los avances de la civilización son los responsables de nuestra falta de libertad y causante de nuestras enfermedades.

Verdadero Falso

Actividad de lectura

Lee el siguiente texto y luego realiza las consignas:

Trama argumentativa

Descarga aquí el contenido de esta imagen