La búsqueda temática y la consulta de fuentes

Día a día se publican nuevos libros, diccionarios, enciclopedias, blogs, espacios de colaboración y de comunicación con diferentes fines y temáticas, tanto impresos como digitalizados. En este entretejido, el proceso de búsqueda de información adquiere especial importancia; supone la interrelación de criterios y dimensiones que darán como resultado el hallazgo de información útil y confiable.                                                                                                                                                                                                            

 

Fuentes impresas
Con el advenimiento de la imprenta (siglo VX), se inicia la época de expansión bibliográfica, de la modernidad y del pensamiento crítico en soporte papel o materiales similares, facilitado en la actualidad con el acceso a la información en otro tipo de fuentes impresas tales como periódicos,revistas, diccionarios, enciclopedias, etc. 

 

Texto

 

 A continuación aprenderás tipos, ventajas y desventajas de las fuentes impresas.

 

 

Fuentes digitales

Una fuente digital es un centro de recursos informáticos que está disponible en formatos pdf, doc, jpg, bmp, mp3, entre otros, al cual se ingresa por medio del uso de dispositivos de comunicación móvil a través de los servicios de Internet.

Miles de obras del dominio público están en acceso libre en la web. La mayoría de los libreros y editores tienen su propia página web. Algunos de ellos nacen directamente en línea y realizan la totalidad de sus transacciones a través de la red. Se van multiplicando los libros y las revistas que sólo están disponibles en versión digital, evitando así los gastos que implica una publicación impresa. Algunos autores escriben sus obras en sitios de escritura hipertexto o hipermedia.

 

 A continuación aprenderás tipos, ventajas y desventajas de las fuentes digitales.