Progresión temática
Dentro de un texto es muy importante la organización progresiva de la información, se debe presentar paso a paso, de modo que no haya repeticiones ni ausencias de información. Un texto progresa cuando el tema o información conocida se enriquece con información nueva en los distintos párrafos. A esto se llama progresión temática.
Veamos un ejemplo:
Descarga aquí el contenido de esta imagen
|
Fragmento de http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_San_Luis
La información que voy adquiriendo mientras leo se transforma en información ya conocida a medida que avanzo en el texto. Esta sucesión entre la información ya conocida o dada y la información nueva conforman la progresión temática de un texto.
Denominamos tema a la información conocida y rema a la información nueva. A un mismo tema podemos añadir uno o varios remas.
La progresión temática es un mecanismo mediante el cual un texto se va expandiendo a partir de una idea que va desencadenando otras y es importante estar atento para comprender y no perder la idea central del texto. La primera oración va a dar pistas para que el lector pueda llegar a la siguiente y ésta a la otra hasta llegar al final.
A continuación verás un texto que presenta un problema de progresión temática.