Resumen de la unidad

En esta unidad aprendimos que en nuestra vida cotidiana estamos familiarizados con una gran variedad de textos que tienen el  objetivo de CONVENCERNOS, su función comunicativa es apelativa o persuasiva.

Todo texto argumentativo, por lo general, se estructura de la siguiente forma:

-Introducción: se enuncia el tema que se tratará y la postura que se va a defender. Puede haber citas de personajes reconocidos por el público o narrar hechos relacionados para llamar la atención de los receptores y comprometerlos con la lectura.

-Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación, consiste en expresar lo que se quiere demostrar. Es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada o refutada (rechazada). Puede ser explícita (está escrita en el texto o la dice el orador) o implícita (no está expresada pero se la puede "leer" porque se la insinúa).

Argumentación: los argumentos conforman  la serie de razones que el emisor presenta para convencer al receptor de que la tesis es verdadera o válida. Para esto, el emisor utiliza diversas estrategias discursivas como: la ejemplificación, la analogía, la pregunta retórica, la cita de autoridad, etc.

-Conclusión: aquí se sintetizan las ideas principales del discurso, se enuncian cuáles son las consecuencias de lo expresado, se propone una determinada actitud o plan de acción a seguir y se señala cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema.

Es muy importante tener en cuenta que la estructura de los textos argumentativos es flexible. Las partes que aquí indicamos suelen estar presentes en la mayoría de los textos, pero en muchos casos su ubicación dentro de cada texto varía de acuerdo a los intereses de su emisor.

Anteriormente vimos cómo se estructura la argumentación y dentro de la DEMOSTRACIÓN se hizo referencia a ciertas ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS, también llamados RECURSOS. Como hemos afirmado, se argumenta con el objetivo de convencer, persuadir o modificar ideas del receptor, por ello las estrategias o recursos argumentativos ayudan al emisor a reforzar su postura. En este cuadro revisaremos algunos de los recursos más habituales en la argumentación:

 RECURSO

 DEFINICIÓN

 EJEMPLO

 Ejemplificación      

 Consiste en presentar un caso particular que sirva para ilustrar el punto de vista del emisor.

 "La crisis económica es un problema que preocupa a todos, por ejemplo Europa tiene países con una alta tasa de inflación".

 Analogía 

 se comparan dos elementos que se relacionan por ser semejantes

"Las estatuas de los santos están solas y mudas; así deberían estar ciertas personas nocivas para el resto".

 Cita de  autoridad

 Se incluyen en el discurso las palabras de un especialista en el tema para apoyar con mayor fuerza la opinión del emisor.

 "Según Greenpeace la perforación del ártico ocasionará un daño irreversible para el planeta".

 Pregunta  retórica

 Es la clase de pregunta cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor, sino que éste reflexione acerca de la misma.

 "¿No sería importante reivindicar el proyecto solidario de los alumnos del secundario ORT?"

Datos estadísticos

 Se utilizan para proporcionar información numérica real que ilustra una idea que se está sosteniendo

"220 millones de correos electrónicos se envían en 24 horas".

Otro recurso utilizado en la argumentación son los modalizadores o subjetivemas: son palabras o expresiones que ponen de manifiesto un juicio de valor o una percepción subjetiva del emisor. Pueden ser:  sustantivos abstractos (injusticia), adverbios (ilegalmente), adjetivos calificativos (mordaz) y verbos de pensamiento (quienes piensan…) , creencia (algunos creen…), sentimiento (me conmueve….) y deseo (queremos una respuesta…), entre otras palabras y expresiones.

CONECTORES HABITUALES EN LA ARGUMENTACIÓN

Los conectores más frecuentes en los textos argumentativos son:

Organizadores: son los que ordenan las ideas, algunos de ellos son: en principio, en primer lugar; en segundo lugar; en síntesis, en suma, para concluir, en resumen, etc.

Causales: žexplican el por qué de lo que se afirma, es decir, remiten a la causa. Estos son: porque, puesto que, ya que, debido a, a causa de, etc.

Consecutivos: indican la consecuencia de lo que se venía planteando. Algunos conectores consecutivos: por lo tanto, en consecuencia, por consiguiente, así pues, etc.

Adversativos: žestos conectores señalan una oposición, un impedimento a la idea que la precede: pero, sin embargo, no obstante, etc.

Uso de proposiciones subordinadas en la argumentación

En los textos argumentativos se utilizan diversas clases de oraciones subordinadas. Entre ellas predominan las adverbiales. Las oraciones subordinadas adverbiales son aquellas que funcionan igual que un adverbio dentro de una oración. En los argumentativos podemos encontrar las siguientes clases: casuales, condicionales, concesivas.

En esta unidad también exploramos de qué manera estas características de la argumentación se observan en diferentes tipos de textos:

LA CARTA DE LECTOR

La mayoría de los diarios y revistas tiene una sección en la que los lectores expresan su opinión libremente. Esta sección incluye los textos que denominamos "Cartas de lectores". Si bien en el encabezamiento estas cartas se dirigen al Director o Directora de la publicación, no son ellos quienes las leen y deciden cuál se publicará sino el encargado responsable de esa sección.

Para ser publicadas, es imprescindible que las cartas de lectores consignen el nombre y el apellido, el DNI y dirección del remitente, para darle al texto un marco de credibilidad y responsabilidad. Es importante que estén redactadas en forma clara, coherente y dentro del límite de palabras establecido por cada revista o periódico. En la sección correspondiente, se leen todas las cartas recibidas y se seleccionan para publicar las que resultan interesantes por su contenido y no reiteran temas o perspectivas tratados por otros.El lector puede alabar, defender, atacar, exponer o denunciar determinados hechos sociales; por eso, esta sección funciona como una tribuna abierta y es uno de los caminos que utiliza la sociedad democrática para expresarse.

LA NOTA DE OPINIÓN

La nota de opinión es un texto argumentativo que siempre aparece en diarios o revistas. Se caracteriza por tener un autor que no es anónimo, sino por ser una persona de carácter público y reconocido, como escritores, periodistas, políticos, artistas, entre otros. Por ejemplo: Enrique Pinti.

Además la nota de opinión presenta un punto de vista personal sobre un tema o acontecimiento actual como por ejemplo: la asunción del Papa Francisco.

En este tipo de texto el autor expresa o defiende su opinión sobre un hecho o acontecimiento. Busca que el lector, que es un público masivo e indiferenciado, adhiera a su opinión, es decir, lo intenta convencer. Para lograr este objetivo el autor utiliza una serie de argumentos para apoyar su postura.

La nota de opinión, como todos los textos argumentativos,  también posee una trama argumentativa, es decir, emplea una serie de argumentos que fundamentan y apoyan la opinión del autor.

LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA

La publicidad es un mensaje con propósitos comerciales. La Real Academia Española la define como: divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

La propaganda también es una mensaje de intencionalidad apelativa. Utiliza los mismos recursos que la publicidad pero se diferencia de ésta por su propósito, que no es vender un producto o servicio, sino convencer al receptor para que modifique una conducta o actitud.

 

  Mapa conceptual de la unidad 3

Descarga aquí el contenido de este esquema