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Responde verdadero o falso sobre las siguientes afirmaciones:
Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera más breve.
El resumen suele realizarse antes de subrayar las ideas principales.
El resumen debe presentarse a modo de diálogo.
A la hora de estudiar una materia, o para rendir un examen, debemos pensar en un proceso que comienza con varias lecturas de un mismo texto y termina con la realización de un resumen.
En el resumen se transcriben oraciones completas del texto base.
El resumen es un texto más corto que el texto base.
Al leer un resumen podemos encontrar las ideas principales del texto original.
El gorila y el orangután se encuentran estrechamente emparentados, debido a que carecen de cola.
Un orangután adulto puede pesar 100 kg; un gorila macho, 200 kg.
Los simios se caracterizan por su gran tamaño y por su alimentación mayormente vegetariana.
La alimentación de los simios es, básicamente, vegetariana.
Los primates más conocidos por su tamaño son el orangután y el gorila.
Los asteroides. Los asteroides son cuerpos astrales cuyas órbitas se hallan localizadas, en su mayoría, entre las de Marte y Júpiter.
Los asteroides pueden tener varios cientos de kilómetros de diámetro. Los meteoritos son trozos de asteroides o de cometas que caen a la Tierra. Los meteoritos pueden ser de tamaños muy diversos: desde pequeñas partículas similares a un grano de arena
hasta enormes masas de varias decenas de metros de diámetro.
Uno de los asteroides de mayor tamaño es Ceres, el cual mide 780 kilómetros de diámetro y presenta una órbita estable alrededor del Sol.
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Los asteroides son astros cuyas órbitas se hallan entre Marte y Júpiter.
Los asteroides pueden medir cientos de kilómetros de diámetro.
Los meteoritos son fragmentos de cometas que caen a la Tierra.
En relación con los meteoritos, los asteroides son de gran tamaño y siguen una órbita.
Dice la ONU que, dentro de la Unión Europea, España registra la menor diferencia entre los ricos y los pobres. Y que es también el segundo país del mundo, después de Japón, entre los países desarrollados, donde los bienes se encuentran mejor repartidos. No constituye una casualidad, por tanto, aunque lo parezca, que Japón y España desfruten también de las mayores esperanzas de vida.
En los años cincuenta, los científicos norteamericanos quedaron pasmados al comprobar que en la ciudad de Roseto, fundada por inmigrantes italianos a finales del siglo XIX sobre las estribaciones de las montañas Pocono, en Pensilvania, sus habitantes sufrían menos de la mitad de ataques al corazón que el resto de los norteamericanos. Especialistas en dietética, cardiólogos y expertos en otras disciplinas acudieron al lugar, observaron la vida de sus habitantes y tomaron notas mientras las amas de casa preparaban en salsa marinara su lasaña y otros platos tradicionales. El misterio, no obstante, aumentó cuando descubrieron que la población de Roseto fumaba mucho y consumía además enormes cantidades de grasa. Los inmigrantes italianos de pueblos cercanos eran tan propensos a sufrir ataques cardíacos como los demás estadounidenses, pero los de Roseto, no. Finalmente, dos sociólogos, Stewart Wolf y John Brubri, concluyeron que el secreto de aquella salud radicaba en la calidad de la convivencia, en la protección mutua entre las generaciones, y especialmente, en la falta de signos que indicaran las diferencias de nivel económico. No sólo la gente vestía ropas sencillas semejantes o vivía en casas parecidas, sino que hasta comían los mismos platos: espaguetis y albóndigas los domingos, sopa de espinacas los lunes, y así sucesivamente. Roseto representó el extremo igualitario de un enclave hoy en disolución.
El otro extremo se representa en las violentas diferencias de estatus en ciudades como Chicago o Nueva York, donde la depresión, el estrés, la delincuencia o los suicidios se correlacionan con las frustraciones de los desniveles sociales. “La mayor amenaza para la salud pública en los países industriales es la desigualdad”, escribió Richard Wilkinson en 1996. A finales del siglo XIX, el reparto equitativo de la riqueza era un principio para la verdadera justicia social. En el momento presente sabemos, además, que es una cuestión de vida o muerte.
¿Cuál es el resumen adecuado para este texto?
Resumen 1:
En este espléndido artículo periodístico (concretamente una columna), el autor trata de convencernos, con ejemplos muy ilustrativos, de la diferente realidad que se vive en los distintos países según su nivel de vida.
Resumen 2:
Diferentes estudios sobre sociedades del siglo XX han demostrado que los mayores niveles de calidad de vida van ligados a la distribución de la riqueza y a la ausencia de desigualdades económica y social.
Resumen 3:
Si queremos aumentar nuestra esperanza de vida, lo mejor que podemos hacer es distribuir la riqueza y desprendernos de nuestro fuerte sentido de la propiedad: así lo confirman las estadísticas de la ONU y otros estudios. Al menos en España vamos por el buen camino, pues aquí, según la ONU, las diferencias entre ricos y pobres son muy pequeñas. En cambio, en Estados Unidos los modos de vida cambian mucho de un lugar a otro: en unos hay mucha calidad de vida (por ejemplo, Roseto) y en otros no (por ejemplo las grandes ciudades). En otros países, por ejemplo de África, es más complicado saberlo debido al subdesarrollo que sufre.
Resumen 4:
A mayor distribución de la riqueza, mejor calidad de vida y mayores esperanzas de vida.
TEXTO 1
A Juan le gusta más un pastor alemán que un gato. También preferiría tener un mastín español mejor que un gato. Juan ha dicho a su padre que prefiere tener, incluso, un caniche francés antes que cualquier clase de gato.
A Juan le gusta más un pastor alemán que un gato. Preferiría tener un mastín español, incluso, un caniche francés antes que un gato.
TEXTO 2
Los autobuses son distintos que los coches. Por ejemplo, los autobuses son más grandes que los coches y tienen más ruedas. Además, los autobuses suelen utilizarse para el transporte público y los coches para el transporte privado. Otro ejemplo es que los autobuses son más lentos que los coches.
Los autobuses se utilizan para el transporte público, son más grandes, más lentos y distintos que los coches.
TEXTO 3
Andrés se puso en la cola para sacar la entrada. Cuando lo consiguió, se dirigió a la puerta y la entregó al portero. Tras darle la entrada al portero, buscó su asiento y esperó a que se apagaran las luces y se iluminara la pantalla.
Andrés fue al cine.
En el texto 1 indica cuál de las macrorreglas se aplica:
Suprimir.
Construcción.
Generalizar.
Seleccionar.
En el texto 2 indica cuál de las macrorreglas se aplica:
Construcción.
Suprimir.
Seleccionar.
Generalizar.
En el texto 3 indica cuál de las macrorreglas se aplica:
Selección.
Generalizar.
Construcción.
Suprimir.
"Qué es el sistema solar"
El sistema solar es un sistema planetario situado en la galaxia Vía Láctea, y su centro es una estrella que llamamos Sol. Alrededor de su masa, giran nueve planetas, 60 satélites e incontables asteroides y cometas. De aquellos planetas siete tienen satélites. Los asteroides, por su parte, se encuentran mayormente entre las órbitas de Marte y Júpiter.
El Sol arrastra la rotación conjunta de todos los astros del sistema en su dirección, a causa de que concentra el 99% de la masa conjunta. Las órbitas que describen los planetas alrededor del Sol tienen forma de elipse, y pueden definirse a partir de su "excentricidad" e "inclinación". Lo primero indica cuánto se alejan las órbitas de los planetas del centro alrededor del cual giran, es decir, el Sol. Y lo segundo evidencia el ángulo de inclinación en el que gira cada planeta con respecto a la órbita terrestre. El planeta más cercano al Sol, Mercurio, y el más lejano, Plutón, son los de órbita más "inclinada".
En cuanto al aspecto físico de los planetas, la densidad es lo que aporta mayor información. Sobre la base de conocer la masa y el diámetro de cada planeta se puede estimar su densidad, y luego su composición; en consecuencia se clasifica a los planetas en los llamados terrestres, que son los más cercanos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y los jovianos, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Los primeros tienen una densidad superior a los 3 gramos por centímetro cúbico, por lo que son rocosos, mientras que los otros tienen masas primariamente gaseosas, con menos de 2 gramos por centímetro cúbico. Plutón, por su parte tiene una estructura congelada que lo asemeja a un gigantesco cometa.
La fascinación que produjo desde siempre la observación de los movimientos del Sol, de la Luna y de los demás astros visibles ha motivado el origen de la astronomía. Hoy en día el estudio de los astros nos proporciona interesantes teorías sobre el origen de la Tierra y de todo el sistema solar, además de la indagación por la existencia de otros mundos habitados.