Resumen de la unidad

En esta unidad exploramos los conceptos de enunciación  y  enunciado. Analizamos de qué manera en los enunciados podemos diferenciar elementos que los vinculan con las personas, el lugar y el tiempo:

La Persona

Siempre es una persona la que produce un enunciado. Cada persona que habla es un YO. La palabra “YO” es una palabra vacía, y “se llena” con la persona que está hablando. Si Juan le dice a su amiga Sara: “Yo te invito a tomar un helado” ese “yo” es Juan. Si Sara responde “Yo tengo frío, preferiría un café” ese nuevo “yo” es Sara; aunque ambos usen la misma palabra podemos saber bien quién prefiere un helado y quién un café.  Lo mismo sucede con el “tú” (o “vos”), será siempre la persona a la que se le hable, y cambiará de referente (es decir cómo “se llena”) dependiendo de quién le hable a quién (otra forma de referirnos a las personas es con palabras como " a mí", "a tí").

Con las palabras que indican pertenencia o propiedad pasa lo mismo. Cuando se dice "mi" o "mío" siempre se refiere a quien está hablando en ese momento; "tu" o "tuyo" será lo que pertenezca a la persona a quien se le habla, y "suyo" o "su" será en referencia a sobre quien se habla.

El lugar

Quien produce un enunciado se encuentra en un lugar. Si recibimos un mensaje que dice: “Te espero acá” tenemos que pensar que esa persona ya está en el lugar al que tenemos que ir. En cambio si nos dicen “Te espero allá” esa persona  no está todavía en el lugar donde nos reuniremos. El “acá”, “allá” o “ahí” son otros tipos de palabras que no tienen un significado fijo y que se “llenan” con referentes ocasionales cada vez que las usamos.

El tiempo

Con el tiempo pasa algo parecido. El enunciado siempre se produce en presente, aunque no se mencione. Si decimos “Hoy tengo turno con el médico” nos referimos al día en que estamos viviendo, pero si  en una carta o en un diario viejo encontramos algo así como “Hoy sucedió un hecho novedoso” vamos a necesitar saber qué día se escribió o se dijo eso para saber cuál es ese “hoy", que puede o no coincidir con el día en que lo estamos leyendo, nuestro "hoy". Lo mismo sucederá con “mañana”, “ayer” y todas sus variantes (“pasadomañana”  “anteayer”, etc.).

MODALIDADES DEL ENUNCIADO Y DE LA ENUNCIACIÓN

Las modalidades del enunciado serán aquellas que nos permitan ver cómo se posiciona el hablante frente a lo que dice, mientras que las de la enunciación sirven para ubicar al hablante en relación con el oyente o destinatario.

Lógica

Podemos expresarnos de una manera lógica, haciendo intervenir lo que pensamos o sabemos sobre el tema del que se habla, y así expresaremos verdades, falsedades, dudas, utilizando frases como “se sabe que en verano los días son más largos”, “es probable que este año llueva menos”, “es necesario que hablemos”.  Lo que se expresa no depende ni del gusto ni de la opinión del hablante, son cuestiones objetivas, hechos de la realidad que existen por sí mismos. 

Apreciativa

Pero, por otro lado, también podemos expresarnos de una manera valorativa, es decir cómo nos sentimos acerca del tema del que hablamos. En este caso usaremos palabras como  “tuvimos una buena discusión”, “desgraciadamente nos desencontramos”. En estas expresiones prima el carácter subjetivo, es decir la influencia de  la persona que habla en lo que está diciendo.

Mezcla

Lo que sucede en realidad es que, cuando hablamos, estamos mezclando constantemente  expresiones lógicas y apreciativas.

Modalidades de la enunciación

También podemos analizar lo que hacemos con cada intervención pensando en cómo nos relacionamos, desde el lenguaje, con la otra persona:

  • Podemos declarar algo, ya sea afirmando o negando, y así expresamos una seguridad. Mañana voy a tu casa. No traje los deberes. (ASEVERATIVA)
  • Podemos hacer una pregunta. ¿Podemos hablar?  (INTERROGATIVA)
  • Podemos hacer una exclamación. ¡Me mentiste! (EXCLAMATIVA)
  • Podemos dar una orden. Den tres vueltas a la cancha con trote simple. (IMPERATIVA)
  • Podemos expresar un deseo. Ojalá el domingo sea un día soleado. (DESIDERATIVA)

 

 Mapa conceptual de la unidad 2

Descarga aquí el contenido de este esquema