¿Con o sin pilas?
Cuando la energía de una pila se extingue, la tiramos a la basura. Ese acto en apariencia inofensivo representa un serio problema, pues las pilas contienen sustancias de elevada toxicidad que amenazan nuestra salud.
La utilización de pilas no es contaminante de por si. El efecto adverso para el medio ambiente proviene de las inadecuadas maneras de desechar las pilas. Habitualmente se las arroja a la basura junto con el resto de los desechos, pero la consecuencia más frecuente es que ésta finalice en basurales a cielo abierto y que, posteriormente, con el deterioro de la pila, sus componentes más tóxicos se derramen contaminando agua, aire y tierra.
Los metales pesados provenientes de las pilas ingresan posteriormente en la cadena alimentaria de la siguiente manera: el hombre es el último eslabón de una cadena que, por ejemplo, en el caso de los animales marinos, va desde el agua de mar, pasando por el fitoplancton y el zooplancton, hasta llegar a los peces, como el atún, los cuales son grandes acumuladores de metales pesados. Entonces, las sustancias tóxicas vertidas a las aguas de ríos y mares vuelven a nosotros a través de los alimentos que ingerimos, cerrando un ciclo muy perjudicial para nuestra salud.
Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio, uno de los principales componentes de las pilas, puede provocar cáncer, pérdida de visión, sordera o problemas en los riñones y pulmones.
¿Cómo sustituir el uso de pilas? Las pilas recargables son una buena opción, pero lo más recomendable es evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar. Existen un sinfín de productos que utilizan energía solar, muchos de ellos son juguetes, relojes, radios, lámparas, ventiladores, calentadores, etcétera. Además, la corriente generada por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la corriente eléctrica.
|
Este texto se organiza en una secuencia problema solución que se presenta de la siguiente manera:
- En los párrafos 1 a 4 se presenta el problema (la contaminación por mercurio que proviene de las pilas que no son desechadas correctamente) y se describen las consecuencias que tiene sobre el ambiente (contaminación de agua, aire y tierra) y las personas (diversos problemas de salud derivados del consumo de mercurio).
- En el párrafo 5 se presentan tres posibles soluciones: 1) usar pilas recargables, 2) no comprar aparatos que requieran pilas y 3) elegir aparatos que utilicen energía solar. En ese mismo párrafo se analizan las ventajas de la solución 3 y se valora positivamente la solución 2.
|