Textos que se organizan en secuencias problema-solución

Como habíamos estudiado en Lengua 1, los textos para aprender tienen la finalidad comunicativa de informar. Para lograr ese propósito utilizan diversos recursos explicativos, que también conocimos en el primer módulo. Pero, además de los recursos explicativos, en este tipo de textos se debe organizar la información de manera tal que sea comprensible para quien la lee o escucha.

Existen diversas formas de organizar la información que denominamos secuencias o tramas. Qué secuencia va a utilizarse en un texto es un factor que depende del contenido de ese texto. Por ejemplo, si la información consiste en analizar las similitudes y diferencias entre las rocas sedimentarias y las metamórficas, el texto se organizará en una secuencia comparativa.

Los textos explicativos que se organizan en una secuencia problema -solución proporcionan los detalles de una situación que representa un problema para las personas, luego se presentan la o las posibles soluciones y, cuando hay más de una, se analiza cuál de ellas es la más adecuada para resolver el problema.

En esta presentación vas a aprender cómo se organiza la secuencia problema-solución:

 


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