Cambios en la economía y en la sociedad

Cambios en la economía y en la sociedad.

En este período la economía siguió encaminada hacia la exportación de materia prima, pero con algunos cambios. La agricultura mejoró con la mecanización y la incorporación de nuevos territorios para el cultivo. La ganadería enfrentó tiempos de prosperidad y tiempos difíciles.

Desde 1917 y hasta 1929, la economía de nuestro país tuvo un crecimiento sostenido aunque no espectacular (salvo en los años 1922-1923 que sufre una caída de precios).

Se dio también, un cierto desarrollo industrial. Durante el proceso de la guerra, creció el desarrollo productivo de vienes locales como el textil o el metal. Pero esta fue una actividad que no contó con el apoyo de la clase dominante, a la que si le interesaba la producción agropecuaria. Se dio un proceso de sustitución de importaciones, que puso en marcha una modesta industria local e incluso, más cara que la extranjera.

Estados Unidos aprovechó la guerra para tener una mayor presencia en nuestro mercado local, instalando sus fábricas en el país. Por otro lado, Gran Bretaña, nos vendía manufactura y nos compraba materia prima.

El radicalismo buscó el acercamiento del gobierno a la clase popular y al interior, fue el impulsor de los usos y costumbres democráticas; representó a la clase media, que con el radicalismo, llegó al poder.

A la elite criolla, la nueva posición que ocupaba la clase media le enojaba ya que la desplazaba y veían peligrar la vigencia del sistema. Por otro lado, a la clase obrera le preocupaba, porque creía que detendría los cambios sociales a los que aspiraba.

La nueva clase media argentina, inició cambios significativos pero en forma lenta y gradual, enfrentándose a los que querían que todo siguiera como estaba (para no perder su poder) como con los que aspiraban a cambios rotundos y sin demora.