Resumen de la Unidad

San Luis y el Estado Nacional

En esta unidad, estudiamos el proceso de organización institucional de nuestro país, proceso en el que nuestra provincia, tuvo una participación activa en los diferentes momentos, por ejemplo, designando representantes que participaran en la política nacional, colaborando en batallas significativas de esta época, que culminaron con la organización del Estado Nacional, etc.             

Ante el rechazo por parte de Buenos Aires de la Constitución Nacional de 1853, Urquiza, primer presidente constitucional de nuestro país, estableció en Paraná la sede de las autoridades federales, gobernando a la Confederación desde allí. La constitución provincial fue sancionada en1855

                En1859 y ante el fracaso de las negociaciones, se enfrentaron en Cepeda las fuerzas porteñas y las de la Confederación triunfando estas últimas. A pesar del Pacto San José de Flores, la separación continuó y, finalmente el triunfo de Buenos Aires en Pavón, tuvo como consecuencia la unión definitiva del país.

            La designación de Mitre como presidente, da inicio a la sucesión de presidencias constitucionales. La organización del Estado argentino quedó bajo la dirección del partido liberal porteño.

Durante este período se organizaron los territorios nacionales, se codificó el Derecho, se dictaron numerosas leyes, se reglamentó la enseñanza primaria y universitaria.

El país se fue organizando en torno a Buenos Aires que ya había sido designada Capital Federal, y el gobierno central se fue afianzando. La organización nacional bajo el sistema constitucional fue el logro más significativo de esta etapa, y San Luis, participó activamente en el proceso de construcción del Estado Nacional.