Poderes Provinciales. Gobierno de José Santos Ortiz

Poderes Provinciales. Gobierno de José Santos Ortiz

El 26 de febrero de 1820 fue electo gobernador de San Luis (provincia autónoma) don José Santos Ortiz:

 

Es elegido Gobernador de la Provincia de San Luis, desde el 1º de Enero de 1820 hasta el 1º de Marzo de 1821 y desde el 22 de Agosto de 1821 al 21 de Abril de 1829.
Durante su gobierno, en 1821, debió afrontar la montonera encabezada por el Chileno Carrera. Recuperado el gobierno de San Luis con la ayuda de Bustos y Facundo Quiroga, comienza una gran obra encaminada a lograr la unión y la concordia entre los estados argentinos.

En 1826, el Congreso Nacional reunido en Buenos Aires, había aprobado la
Constitución Unitaria que debían firmar las provincias, la Legislatura puntana la rechaza por no estar montada sobre la base de la Federación, porque así se ha pronunciado la pluralidad de las provincias.

El 27 de marzo de 1827 se firma en Mendoza el Tratado de Guanacache, de unión y asistencia mutua entre las tres provincias. Por este Tratado las tres provincias se comprometieron a conservar la paz y amigables relaciones, además de comprometerse a manejarse con sus propias leyes. Por otra parte, durante el gobierno del Dr. Ortiz, se intentó constituir la Convención Nacional de Santa Fe en 1827 con la asistencia de los diputados casi todas las provincias, pero se disolvió, sin reunirse formalmente, en el mes de setiembre por desavenencias y disputas provocadas por los diputados de Córdoba.
En 1829 la sublevación de Lavalle y el fusilamiento de Dorrego pusieron fin a su gobierno.

 

http://www.archivohistorico.sanluis.gov.ar/AHAsp/Paginas/Foto.asp?Tipo=2&CarpetaVId=15&Page=3&FotoId=5087

Reflexión

Para seguir profundizando

El Tratado de Guanacache (1827) con las provincias cuyanas tendía a consolidar las autonomías provinciales y el federalismo democrático