Los gobiernos de San Luis

Los Gobiernos de San Luis

En 1917, asume la gobernación de San Luis, el Dr. Carlos Alric, quien se ocupó de la deuda pública, aplicó una política industrializadora y se encargó también de la educación, impulsó la industria local y creó los “talleres industriales” de la Escuela Lafinur. En 1918 fue inaugurada la Biblioteca Alberdi en la Escuela Normal de Niñas y se repartieron folletos escritos por don Eduardo Ortiz, maestro puntano, sobre la vida de San Martín. En 1920, por orden del gobierno provincial, se solemnizó el aniversario de la muerte del poeta y doctor Juan Crisóstomo Lafinur. En 1922, el interventor Luna mandó publicar el Boletín Oficial y Judicial e hizo construir en el campamento de la Chacras un monumento con la efigie del General San Martín.

En junio de 1920, los partidos Demócrata, Unión Popular y Unión Independiente, se fusionaron en el Partido Liberal. Como al finalizar su mandato, no se habían realizado las elecciones, en agosto de 1921 el gobernador Alric, le entregó el mando gubernativo al interventor nacional, Dr. Santiago A. Bellingeri, y en diciembre del mimo año, se hizo cargo del gobierno, como interventor el Dr. Álvaro J. Luna.

El Partido liberal ganó las elecciones de 1922 y llegó así a la gobernación Don León Guillet.  Llevo adelante una frondosa gestión, entre otras cosas se puede decir que saneo las finanzas provinciales, redujo la deuda provincial, fueron reparados caminos y rutas provinciales por las ventajas que le brindaban a la economía provincial (por ejemplo: al Potrero de los Funes, al Trapiche, y hacia el sur), creció el número de escuelas y de alumnos. Un dato interesante a mencionar, es que en su gobierno, se inaugura la primera Asistencia Pública de la ciudad capital, la que contaba con farmacia y una ambulancia. Cuidó la sanidad en toda la provincia y reglamentó la atención nocturna y los turnos de las farmacias. Se ocupó también, de los agricultores y de los mineros.

En 1926, el Partido Liberal ganó nuevamente las elecciones en San Luis, colocando en el gobierno provincial al Dr. Alberto Arancibia Rodríguez, quien estuvo en ese cargo hasta 1930. En esos momentos, San Luis era la única provincia que no tenía un gobierno radical. Durante su gobierno, se realizaron importantes obras públicas, como por ejemplo el Mercado de San Luis, entre otras, y la actividad agrícola fue en aumento; la situación económica y financiera era ampliamente ventajosa.  También impulsó una reforma de la Constitución Provincial (en lo sucesivo, la elección de gobernador  debería hacerse en forma directa),  y el 1º de enero de 1828 comenzó a regir la nueva Constitución. Un adelanto importante a mencionar en la provincia fue abastecerla de luz y fuerza eléctrica aprovechando la fuerza motriz del dique del potrero.

Gobernadores de San Luis