Resumen de la Unidad

Los Gobiernos Radicales

 

En esta unidad estudiamos un período de la historia de nuestro país que tenía un proyecto diferente a la etapa anterior, y de nuestra provincia que estuvo enmarcada en la propuesta del partido liberal.

Los  radicales en el gobierno de la República, fue el resultado de la lucha de este partido por el sufragio libre. La aplicación de la ley Sáenz Peña para las elecciones presidenciales, permitió la llegada de Yrigoyen al gobierno, desplazando así, hasta el golpe de 1930, a los Conservadores.

El radicalismo permitió la participación política a sectores que hasta entonces habían permanecido marginados. Yrigoyen intervino directamente en los problemas económicos y sociales, cambiando el rumbo que hasta ahora, había traído el gobierno nacional en lo referido a estos temas.

            Se dieron grande problemas obreros, que se manifestaron a través de huelgas, atentados y disturbios, en reclamo por abusos de los patrones y en defensa de justos derechos de los trabajadores

La nueva orientación estatal estuvo atravesada por la legislación laboral y las disposiciones acerca de la tierra, del petróleo y de los ferrocarriles 

En cuanto a la política externa, el gobierno aplicó una política de neutralidad frente al conflicto mundial y buscó alternativas a la política atlántica llevada adelante hasta el momento, tratando de estrechar vínculos por medio de alianzas entre los países de América.

            Los cambios políticos y económicos que se dieron en nuestro país, después de 1916, propiciaron la instalación en Argentina de una movilidad social caracterizada por diferentes vías de ascenso. La clase media en crecimiento, tanto en número como en participación, fue incorporada a los claustros universitarios, provocando significativos cambios en la sociedad.