Federalización de Buenos Aires.Consolidación del Estado Nacional

Federalización de Buenos Aires. Consolidación del Estado Nacional.

El problema de la capital, surge nuevamente en 1867, cuando se vence el plazo estipulado por la “Ley de Compromiso” (1862), que autorizaba por cinco años la residencia de las autoridades nacionales en la ciudad de Buenos Aires.

El hecho de que el gobierno nacional fuera considerado un “huésped” en la provincia de Buenos Aires, revelaba su debilidad frente al poder provincial.

Entre 1878 y 1880, el conflicto de la federalización de Buenos Aires se asoció con el de la sucesión presidencial y las alianzas que ésta realizó.

En octubre de 1879, el presidente Avellaneda, anunció ante el Congreso, la intención de declarar a Buenos Aires capital federal. Mientras se estaban organizaban las fuerzas militares porteñas y nacionales. Al fracasar las negociaciones se agudizó la crisis política y daría por resultado, la guerra civil.

Luego de intensos combates en Puente Alsina, barracas y Corrales, el ejército nacional se impuso sobre las fuerzas porteñas, en junio de 1880. A pesar de la renuncia de Tejedor, gobernador de Buenos Aires, la resolución del conflicto no fue inmediata.  Se definió con la intervención federal a la provincia de Buenos Aires, en agosto de 1880.

En septiembre, el Congreso Nacional sancionó la ley que declaraba al municipio porteño Capital Federal, quedándole  prohibido (por ley) a la provincia el formar cuerpos militares, con lo que se consolidaba la existencia de un centro único de poder.

El año 1880 marca el inicio de un período definitivo: la República contará por fin con su capital estable y definitiva.