La Confederación Rosista y San Luis

El gobierno de Rosas, que se extendió por 20 años, tuvo un primer gobierno, dónde se le entregaron las Facultades Extraordinarias (se referían fundamentalmente al poder judicial, por lo que le daba amplios poderes en materia de justicia) y en su segundo gobierno, se le entregaron la Suma del Poder Público (denotaba mayores atribuciones en los tres poderes).

Rosas sostuvo todo el tiempo que la organización provincia debía preceder a la nacional, ya que, si la primera no se concretaba, no sería posible alcanzar la segunda. Por eso, propició la firma de pactos interprovinciales antes que la sanción de una Constitución.

La oposición se organizó en países limítrofes dónde se gestaron levantamientos contra el gobierno de Rosas. También debió hacer frente a Francia e Inglaterra, que tenían sus aspiraciones sobre el Río de la Plata.

Contra los opositores y disidentes, utilizó la amenaza y la censura, y explotó su influencia sobre los sectores populares  y las clases propietarias, para alinearlas de su lado.

El segundo gobierno de Rosas finaliza con la batalla de Caseros (3 de febrero de 1852), dónde lo enfrenta otro federal, Justo José de Urquiza, junto al ejército grande, conformado por tropas de Urquiza y con el apoyo de Brasil y Uruguay.

Mientras se transitaba el periodo de gobierno de Rosas, en San Luis se dan los gobiernos de Prudencio Vidal Guiñazú, Luis Videla, Calderón y Pablo Lucero, y el interinato de Mauricio Daract.

Gobierno de José Gregorio Calderón

Gobierno de Pablo Lucero